Ratificada nulidad de elección de la gobernadora de La Guajira

, Política

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la decisión que anuló la elección  de la gobernadora de La Guajira,  Oneida Pinto Pérez.

La decisión fue adoptada en respuesta a la petición de la defensa de la mandataria para que se aclarara el proceso de anulación de la elección.

Para el Consejo de Estado, Pinto Pérez violó la Ley 617 de 2000, según la cual, “quien resulte elegido alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes”.

Pinto había sido elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) para el período 2012-2015 y ocupó dicho cargo hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le fue aceptada la renuncia. Fue así como el 25 de junio de 2015 se inscribió como candidata a la Gobernación de La Guajira para las recientes elecciones territoriales de 2015, saliendo elegida por más de 180 mil votos, convirtiéndose en la más alta votación obtenida por un candidato al primer cargo de la península.

La solicitud de aclaración y nulidad, la hizo la mandataria a través de los juristas, José Manuel Abuchaibe Escolar y Héctor Alfonso Carvajal.