Ratificado el General Palomino pese a escándalo de acoso sexual en la Policía

, Nacionales

Llegan nuevos directores a antinarcóticos, carabineros, gaula, tránsito y transportes y dos regionales. Se mantienen los generales Palomino, Nieto y Mena.

El Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, fue ratificado en el cago, a pesar del escándalo que lo rodea, reas denuncias en su contra por acoso sexual.

A la dirección Antinarcóticos llega el general José Ángel Mendoza, quien viene de la Región 6 que cubre el valle del Aburrá y Montería, Antioquia, Chocó, Córdoba y Urabá. Lo reemplaza el general Humberto Guatibonza.

A la dirección de Seguridad ciudadana llega el general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, quien estaba en antinarcóticos.

A la dirección de Carabineros y Seguridad Rural llega el general Rodrigo González, quien viene de la región 4 que cubre la metropolitana de Cali, Pasto, Popayán, los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Allí llega el general Carlos Enrique Rodríguez.

Al frente de carabineros estaba el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, quien se encuentra en vacaciones hasta el 25 de febrero.

Se crea el comando contra la minería, que estará en manos del general Óscar Atehortua, y el bloque de búsqueda contra las bandas criminr General de la Policía Nacional,ales – Bacrim que quedará en manos del general Fabio Hernán López Cruz, quien era comandante de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión, lo reemplaza el coronel Fernando Murillo Urrego, que ocupaba la comandancia de la policía del Valle.

La dirección de Investigación Criminal e Interpol queda en manos del general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.

En la dirección de Tránsito y Transportes queda el general Ramiro Castrillón.

A la dirección del Fondo Rotatorio llega la coronel Yolanda Cáceres Martínez.

Con estos cambios se mantiene la línea de mando del general Rodolfo Palomino, como director general; Jorge Nieto, como subdirector, y Carlos Ramiro Mena, como inspector general.

Este es el comunicado:

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que, luego de un detallado estudio sobre las necesidades de seguridad ciudadana, las nuevas dinámicas en la lucha contra el crimen organizado, y revisar la trayectoria de varios oficiales de la Policía Nacional, se definieron algunos relevos en la estructura de la institución.

En la Subdirección General estará el Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas. A la Dirección de Seguridad Ciudadana llegará el Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, mientras que en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se mantendrá el Mayor General Jorge Rodríguez Peralta.

El Mayor General Humberto Guatibonza Carreño tomará el mando de la Región 6 de Policía, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, la región de Urabá y la Policía Metropolitana de Medellín. La Dirección Antinarcóticos será asumida por el Mayor General José Ángel Mendoza Guzmán, y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural estará a cargo del Mayor General Rodrigo González Herrera.

La Región 4 de Policía que incorpora Cauca, Nariño y Valle del Cauca, será comandada por el Mayor General Carlos Enrique Rodríguez González. El Brigadier General Óscar Atehortua Duque encabezará el nuevo comando especial contra la minería ilegal, y por su parte, el Brigadier General Fabio Hernán López Cruz, liderará el esfuerzo articulado que perseguirá a las estructuras de crimen organizado.

El Director de Tránsito y Transporte será el Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, el Coronel Fernando Murillo Orrego estará en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y la Coronel Yolanda Cáceres Martínez asumirá la dirección del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

Estos relevos se harán efectivos a partir de la fecha.