Recapturados 2 de los 8 prófugos que se evadieron de la Permanente Central

, Judiciales

Dos de los ocho reclusos que se habían evadido de los calabozos de la Inspección Central Permanente de Valledupar, fueron recapturados por la Policía Nacional.

La operación se cumplió luego de un amplio trabajo de inteligencia desarrollado por hombres de esa institución  armada.

Los dos sujetos fueron identificados como César Enrique De Ávila Martínez y Juan Carlos Cúrvelo Becerra,  ambos procesados por el delito de fuga de presos.

De Ávila Martínez fue capturado a la 1:00 de la tarde de este jueves en la vía que de Valledupar conduce a Manaure, balcón turístico del Cesar.

El segundo sujeto fue  recapturado a las 7:00 de la noche  del jueves, en el barrio Los Fundadores.

Los dos delincuentes fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, para el procedimiento pertinente.

Los evadidos que aún permanecen prófugos, responden a las identidades de Emanuel Bermúdez Fuentes, Jorge Luis Brito Araújo, Jhon Jairo Mendoza Fuentes, Deymer José Rincón Jiménez, Yosimar Augusto Pacheco Párez y Julio César Petro Varela. La policía ofrece cinco millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre sus parader
SECRETARÍA DE GOBIERNO Y COMITÉ DE SEGUIMIENTO A HACINAMIENTO CARCELARIO EXIGIRÁ AL INPEC ACCIONES SOBRE PENALES DE VALLEDUPAR

 

·        El hacinamiento en las cárceles ha generado en los reclusos enfermedades como tuberculosis, chikungunya, influenza, entre otras.

 

·        Gracias a las labores de inteligencia, la Policía logró la recaptura de uno de los reclusos escapados, detenido por hurto calificado.

Preocupados por la situación carcelaria, la Administración ‘Valledupar Avanza’ a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, participó en el segundo Comité de Seguimiento al Hacinamiento Carcelario, en el cual fue analizada la situación de los reclusos de los penales, entre ellos los detenidos en la Inspección Central Permanente de donde se fugaron 8 personas la madrugada de este jueves.

Sandra Luz Cujia Mora, secretaria de Gobierno local, dijo que “lo que paso en la madrugada de hoy, alrededor de la 1:00 de la mañana en la Central Permanente, es otro llamado de alerta, otro campanazo que le estamos dando al Gobierno Nacional para que tome una decisión de fondo”.

Luego de un consenso, la Policía, el mismo Inpec, la Procuraduría, la Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental, la Secretaría de Salud local; la Defensoría del Pueblo y la Personería, decidieron enviar una carta a la Dirección Nacional del Inpec, con copia al Presidente de la República, los Ministros y Parlamentarios cesarenses, donde ponen de manifiesto las graves condiciones de salubridad que presenta la Cárcel Judicial y al tiempo exigen tomar decisiones definitivas que permitan avanzar en el deshacinamiento.

“Respetuosamente le pedimos al Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, se comprometa para que realmente nos ayuden a deshacinar la Cárcel Judicial y la Central Permanente. Actualmente tenemos la segunda cárcel más hacinada del país, con más de 1.300 reclusos de los cuales aproximadamente 500 son vallenatos o cesarenses, el resto son del resto de departamentos del país. Son políticas que no compartimos porque no es justo con nuestro territorio”, aseguró Cujia Mora.