Recomendaciones para afrontar intensa oleada de calor

, Regionales

Las personas con problemas de hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, cardiovasculares, niños, embarazadas y adultos mayores, son quienes están más propensos a sufrir afectaciones ante las altas temperaturas.

Según las proyecciones climáticas, Valledupar es uno de los municipios más calurosos del país en esta temporada en donde coge fuerza el fenómeno de El Niño, cuando las temperaturas podrían llegar hasta los 40 grados centígrados y los rayos del sol son más intensos.

Debido a lo anterior, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, recomienda tomar algunas medidas, entre esas el uso frecuente de protector solar, así como protegerse con gorras, sombreros y sombrillas para protegerse la cabeza, así mismo usar lentes con protección ultravioleta para el cuidado de la vista.

“Por estos días se recomiendan tener espacios abiertos y con mucha ventilación, así como tener cuidado especial con menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas de hipertensión, hipotiroidismo, diabetes y enfermedades cardiovasculares, quienes pueden resultar más afectados ante golpes de calor, y podrían presentar pérdida de la conciencia, desvanecimientos o desmayos, convulsiones y mareos; en caso de que se presenten, se debe acudir de inmediato a un centro asistencial”, explicó la Secretaria Local de Salud.

Agregó que, ante el exceso de calor, se pueden presentar afectaciones de salud como deshidratación, quemaduras solares y enfermedad cardio-cerebro-vascular, enfermedades de la piel como sarpullidos, se recomienda mantenerse hidratado porque además evita problemas renales y ayuda a mantener la textura y la elasticidad de la piel.

De igual forma, se debe usar ropa cómoda preferiblemente de color claro y holgada, no exponerse a altas temperaturas especialmente entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, buscar horas frescas para hacer actividad, principalmente si se trata de instituciones educativas o cuando se ejerza un trabajo al aire libre.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la Región Caribe hay un importante aumento en la temperatura que incluso ha llegado a superar los 40 grados centígrados, de allí que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS deben actualizar los planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo ante olas de calor, que incluyan inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos del fenómeno de ‘El Niño’ .

Dicho fenómeno también se presta para que aumenten los brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis.  Una vez, la Secretaría Local de Salud hace un llamado al autocuidado, a las campañas de promoción y medidas preventivas ante la intensa ola de calor.