Reforma al Código Único Disciplinario dará los primeros pasos con una audiencia pública

La procuradora Margarita Cabello aseguró que la reforma busca garantizar un correcto juzgamiento en el proceso disciplinario

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara anunciaron que la discusión sobre la reforma al Código Único Disciplinario empezará con una audiencia pública, luego de que el Gobierno Nacional lo catalogara como un proyecto con carácter de urgencia.

El presidente de la comisión primera del Senado Miguel Ángel Pinto que la primera audiencia se designarán 12 ponentes, que, a su vez, estarán coordinados por el senador Fabio Raúl Amin. Del mismo modo, serán designados la senadora Angélica Lozano y el opósitos Alexander López.

El proyecto de ley fue presentado por la Procuraduría y buscará cambiar el Código Disciplinario para definir las directrices con las que el Estado cumplirá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a propósito del caso de la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

La procuradora Margarita Cabello afirmó que los motivos de la norma buscan “el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular; y garantizar la distinción entre la etapa de instrucción y el juzgamiento en el proceso disciplinario. Además de garantizar la doble instancia”