Refrendado nuevo acuerdo de paz en la Cámara con 130 votos por el SÍ y 0 por el NO

, Nacionales

Con 130 votos a favor y 0 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la proposición con la que se refrendaron los nuevos acuerdos de paz, logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, ahora comenzará el día ‘D’ y la implementación de lo pactado en La Habana.

Fueron cerca de 11 horas de intenso debate, en los que los voceros del SÍ y del NO, además de los negociadores del Gobierno, quienes dieron sus explicaciones sobre los nuevos acuerdos de paz, además de los congresistas, de los cuales se hicieron 110 intervenciones a lo largo de toda la jornada.

Hay que mencionar que el Centro Democrático se retiró de la votación, al igual que 8 representantes del Partido Conservador, en cabeza del expresidente de esa colectividad, David Barguil, quienes consideraron que el Congreso no era el escenario legítimo para refrendar estos acuerdos de paz.

Al final de esta sesión, el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que tal como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, el día ‘D’, será mañana y será el punto de partida para la implementación de los acuerdos de paz.

“la última parte de la negociación nos dejó exhaustos y ahora vendrá algo más difícil que es la implementación”, afirmó.

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el primer proyecto que se llevará al Congreso para iniciar con la implementación, será el de la amnistía y se radicará a más tardar, el próximo lunes.

“Esperamos presentarla cuanto antes, no más allá del lunes próximo, tendría que ser con mensaje de urgencia, porque necesitamos avanzar con la ley de amnistía, necesitamos brindarle seguridad jurídica a este proceso y avanzar en la desmovilización y también dependerá de la decisión de la Corte Constitucional”, puntualizó.