Reintegrado Julio Casadiego como diputado de la Asamblea del Cesar

, Política

La Asamblea Departamental del Cesar  reintegró este miércoles a Julio Casadiego, a sus funciones como diputado, luego de conocer que la Procuraduría regional le suspendió las anotaciones en los antecedentes disciplinarios.

“Actuamos ajustados a derecho. La providencia sale el día 13 de marzo y el 14 de marzo hicimos uso de una herramienta propia de nuestro ordenamiento jurídico como lo es una aclaratoria de la sentencia, teniendo en cuenta que existía ambigüedades porque ni en la parte motiva ni en la parte resolutiva establecía la orden de reintegro del mismo. En ese orden de ideas, hicimos uso de una herramienta que tenemos todos los colombianos, que es aclarar la providencia. El señor Magistrado hasta el día de ayer fue que se pronunció, asegurando que él había manifestado una orden a la Procuraduría, que era la de acatar el fallo”, explicó el presidente de la Duma, José Mario Rodríguez Barriga.

Agregó que “una vez nos cercioramos en la plataforma digital que Julio Casadiego no tenía ninguna anotación, procedimos a dar la resolución donde apartamos a Jairo Gómez y reintegramos a su cargo a Julio Casadiego. No entiendo por qué él dice que nos demoramos; si con Jairo Gómez duramos 26 días y nunca vimos  el show mediático que Casadiego hizo en tan solo 15 días”.

Al analizar el episodio, Rodríguez Barriga expresó que “ya lo que pasó pasó. Siempre esperamos el llamado de las autoridades competentes, llenándonos de los requisitos necesarios. Todos los días revisábamos a las 8:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. las anotaciones de Julio Casadiego y en ese ejercicio nos dimos cuenta que a las 8:00 a.m. del miércoles 29 ya no estaban”.

Respecto a las posibles denuncias que Casadiego anunció en los medios de comunicación, el Presidente de la Asamblea del Cesar subrayó: “no me preocupan estas denuncias porque cuando uno actúa ajustado a derecho tiene los argumentos necesarios para referirse al Fiscal o al Procurador encargado de realizar la actuación disciplinaria. Actuamos como lo ordena nuestro ordenamiento jurídico; nunca tuvimos una orden, la tenía la Procuraduría. Una vez el ente de control se enteró que estaba ejecutoriada, el martes 28 dieron cumplimiento y por ende ordenamos el reintegro”.