Renunció abogado que defendía a la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto

, Judiciales

El abogado de la exgobernadora Oneida Pinto renunció al caso de la exfuncionaria tras indicarse por parte de Fiscalía y Procuraduría que el jurista ya adelanta la defensa de otras cuatro personas investigadas por los mismos hechos.

La renuncia se dio luego de debatirse un presunto conflicto de intereses por parte del abogado.

Así las cosas, la defensa de Oneida Pinto fue asumida por el abogado Antonio Luis González quién solicitó un tiempo prudencial para conocer la imputación adelantada por la Fiscalía y así asesorar a la exgobernadora sobre su futuro jurídico en este proceso.

Bajo ese entendido el juez del proceso señaló que “frente a esa situación se deben garantizar los derechos constitucionales al debido proceso y el derecho a la legítima defensa”.

Posteriormente el juez decretó el aplazamiento de la diligencia.

Igualmente le indicó al nuevo defensor que “debe reunirse lo más pronto posible con la señora Oneida Pinto, debido a que no otorgará más plazos a las partes a fin de finalizar por tarde las audiencias concentradas el próximo 10 de marzo en horas de la noche”.

Oneida Pinto es procesada bajo los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, al investigarse por parte de la Fiscalía las supuestas irregularidades en un contrato para disminuir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, La Guajira.

Pinto suscribió millonario contrato cuando fue alcaldesa de Albania: Fiscalía

Horas antes, en la imputación de cargos a la exgobernadora por los supuestos hechos de corrupción registrados durante su administración como alcaldesa de Albania en el periodo 2012 – 2015, la Fiscalía señaló que la exfuncionaria cometió presuntas irregularidades en un contrato que superó los $12 mil millones de pesos.

El organismo judicial sostiene que la investigación refiere “al contrato para reducir la mortalidad infantil en el municipio y por el cual la Alcaldía pagó $18.900 millones, celebrados en tres contratos interadministrativos, y un contrato de asesorías, firmados entre finales del año 2011 y los primeros meses de 2012”.

Durante las indagaciones, la Fiscalía descubrió que el contrato inicial, que había sido suscrito por la Alcaldía de Yan Keller Hernández por un valor de 6.800 millones de pesos, aumentó el valor del contrato en 12 mil 100 millones de pesos en la administración de Pinto, firmando los convenios con el mismo contratista.

La Fiscalía añadió que “el exalcalde de Albania Yan Keller Hernández y el contratista a quien se le adjudicaron dichos contratos, ya fueron judicializados y se encuentran detenidos”.

En igual sentido el organismo “busca a la contratista Cleofe Dora Piedra Arauz, contratista del Hopistal San Rafael de Albania, a quién le adjudicaron por más de 7 mil millones de pesos en contratos. El convenio fue calificado por la Fiscalía como el contrato más alto en la historia de la Alcaldía de Albania”.