Renunció la Ministra de Educación Gina Parody

, Nacionales

En una rueda de prensa, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció este martes su renuncia al cargo.

“En las últimas horas, he presentado al señor presidente Juan Manuel Santos la renuncia al cargo de Ministra de Educación por considerar que ha culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país (…) Un ciclo en el que cumplí, demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos.

Esta es la segunda renuncia que se produce después de conocerse los resultados en el plebiscito, la primera fue del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien puso a disposición del presidente su cargo. Sin embargo, Juan Manuel Santos no la aceptó y lo mantuvo en su cargo.

En el caso de Parody, lo que expresó en el comunicado que leyó es que no es revocable y que es una decisión tomada. No dio explicaciones, dijo que es un ciclo que culminó. Tampoco dijo cuál es su paso a seguir.

El anuncio se produce un día después de regresar al ministerio. Parody había tomado una licencia hace unas semanas para apoyar la campaña del Sí en el plebiscito. “Creo firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor y seguiré trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño”, señaló.

En ese entonces, la licencia se vio como una renuncia discreta después de las manifestaciones en todo el país por parte de asociaciones religiosas, de padres de familias y otros sectores de la sociedad que se mostraron inconformes con las ‘Cartillas de ambientes escolares libres de discriminación”.

Durante la rueda de prensa expresó sentirse orgullosa de los logros del país en materia de educación, dijo que “hoy, 500 mil estudiantes pueden asistir al colegio ocho horas diarias en Jornada Única, pasando menos horas en la calle y más tiempo en las clases. Un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos”.

También destacó que para la misma política ya se entregaron 3.500 aulas y que está en marcha un plan de entregar un total de 30.000 aulas a los niños de todas las regiones del país.

“Demostramos que lo importante no es cuánto tienen los jóvenes en su bolsillo, sino lo que tienen en la cabeza, permitiendo el acceso de los estudiantes más pobres y talentosos a educación de alta calidad con el programa “Ser Pilo Paga”. Esta iniciativa actualmente beneficia a más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más.

Por el momento, el viceministro Francisco Cardona asumirá el mando de la cartera de Educación.