Rescatar a La Guajira de la corrupción, pidió el Presidente Santos al nuevo Fiscal

, Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, rescatar a La Guajira de quienes se roban hasta la comida de los niños.

 

El pronunciamiento del Jefe del Estado fue hecho este lunes, durante el acto de posesión de Martínez Neira en la alta posición.

 

A esta solicitud de Santos al fiscal se refirió el gobernador encargado de la Guajira, Jorge Enrique Vélez,  señalando que “para los guajiros es muy importante esta noticia, porque son los guajiros de bien”.

 

Y agregó en este sentido: “quiero pedirles a los guajiros de bien, esas personas que en la calle me dicen siga para adelante, que nos ayuden en esta labor, que ellos saben mucho, porque ellos quieren lo que ha manifestado el señor presidente y es que se recupere La Guajira de los temas que ustedes ya bien conocen”.

Frente a la labor casi que de depuración de contratos y funcionarios, aseguró que “yo seguiré haciendo mi función, que es revisar lo que está pasando adentro, a mí no cabe decir si es o no corrupción, eso lo dirán los órganos de control, pero tengo que agradecer que estuvo la Contraloría, se llevaron documentaciones y la Procuraduría hizo un análisis previo, y la Fiscalía estará en los próximos días”.

En particular, acerca de la veintena de contratos sospechosos indicó que “a los contratos no les veo irregularidades sino situaciones que hay que revisar, creo que vamos a mandar unos 20 contratos en obras públicas y estoy revisando el tema de salud, que es complicado y no he empezado a revisar turismo, deportes”.

Advirtió además sobre estas contrataciones que “todos los días llegan más, pero están el del dengue que son 17 mil millones, otro de un puente que es de 2.800 millones, otro de una vía por 2 mil millones, y en total suman por encima de 50 mil millones”.

Finalmente, en respuesta al fallo de la Corte Suprema, que confirmó un fallo del Tribunal de Riohacha, que ordena al Gobierno atender a los niños wayuu, afirmó que “aquí se está haciendo una gran inversión, porque no hay una cifra tan astronómica como la que está invirtiendo el Gobierno allá, independientemente de sentencia o no, pues vamos a seguir con esa inversión, y no hay un día que no vaya un ministerio a trabajar el tema de las inversiones, pero tenemos que seguir trabajando en el tema de los niños, la desnutrición y la salud”.

Precisó en este sentido que las inversiones en vivienda y agua “van más de 90 mil millones, infraestructura 40 mil millones, así que yo creo que vamos por encima de un billón de pesos en las inversiones no normales de La Guajira”.

Por último, anunció que “la próxima semana nos reuniremos aquí en Presidencia para revisar esos temas de los niños, la desnutrición y la salud, y vamos a revisar mucho lo de Ranchería, que es lo que tenemos que arreglar pronto”.