Reserva gasífera descubierta en el Caribe abastecerá a Colombia hasta 2027: Santos

, Economía

El presidente Santos anunció el descubrimiento de combustible en Gorgón-I, frente a Bolívar, Sucre y Córdoba.

Presidente de Ecopetrol destacó la posible existencia de una “provincia gasífera” de 14.900 km2  frente a la Costa.

Ecopetrol encontró presencia de gas en dos lugares del pozo exploratorio Gorgon-1, que sumados a los hallazgos de Kronos-1 y Purple Angel-1, confirmarían una provincia gasífera en aguas profundas (entre 3.675 y 4.415 metros de profundidad) del Caribe colombiano.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, este sería el mayor descubrimiento de gas en Colombia desde 1989 y daría tranquilidad en el suministro hasta 2027.

Santos dijo que la Costa y concretamente Barranquilla se proyectan como centro logístico para la industria offshore, o costa afuera, en Colombia.

“Esta es una oportunidad para los habitantes de la Costa Caribe y de su industria, va a significar mayor demanda de bienes y servicios, hoteles, restaurantes, comercio, más empleo, se van a requerir ingenieros y hasta buzos, y Barranquilla se proyecta como centro logístico de la industria costa afuera”, sostuvo.

El mandatario nacional destacó que el hallazgo demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia, pues Anadarko, socia de Ecopetrol en esta operación (50% cada una) es especialista en offshore a nivel mundial.

Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol informó que comparte 50% de participación con Anadarko, que es el operadora.

Esta última compañía también informó al mercado que “el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera con 2.316 metros”. Siendo estos los primeros análisis la empresa petrolera está confiada de que se puede establecer un “cluster” de desarrollo en el lugar.

Nuevo éxito exploratorio! Confirmamos nueva provincia gasífera en aguas profundas del Caribe colombiano.

“Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe Colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional”, aseguró Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

“Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, aseguró Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol”, agregó.

De acuerdo con Ecopetrol, la confirmación de la presencia de un grupo de campos gasíferos en la zona da la oportunidad al país de desarrollar un ‘cluster’ especializado en la producción de gas, el cual permitiría “compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos”.

Provincia gasífera

Luego de terminar la perforación del pozo Gorgon-1, Ecopetrol y su socia Anadarko confirmaron la presencia de gas en el mismo tren geológico del campo Kronos y a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente también confirmó la presencia de gas. Está ubicado  frente a Bolívar, Sucre y Córdoba.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que los tres pozos exitosos muestran la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano con un área de 14.900 kilómetros, que equivale a diez veces el área de Bogotá.

“Con la confirmación de la presencia de un conjunto de campos gasíferos en la zona, se abre la posibilidad para que Colombia desarrolle un clúster especializado en la producción de gas, que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos”, dijo Echeverry.

Esta nueva provincia le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas. Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapiés cúbicos de gas natural, lo que le garantiza abastecimiento hasta el 2027.

Cifras importantes

El pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, 2.316 metros. Fue perforado con un buque de alta tecnología llamado Bolette Dolphin.
Entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad (a más de 1,3 kilómetros por debajo del lecho marino), se encontraron intervalos de arena neta gasífera que, de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos.

Nuevas exploraciones

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que la compañía triplicó en 2017 la inversión en exploración de gas, hasta llevarla a USD652 millones. Este año tiene prevista la perforación de 17 pozos exploratorios, incluidos seis costa afuera. La campaña exploratoria en el Caribe colombiano continúa con el pozo Siluro, actualmente en perforación con la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC, y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil. La petrolera colombiana participa este año en la perforación del pozo Warrior-2, en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego del anuncio de un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1. En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos.

“Es el hallazgo más importante”: Arce

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que la presencia de gas confirmada por Ecopetrol y Anadarko en Gorgon-1 es equivale al tamaño del descubrimiento realizado a finales de los 80 en Cusiana y Cupiagua, lo que quiere decir que sería el hallazgo más importante que el país haya tenido en los últimos 28 años en términos hidrocarburíferos. Recordó que desde hace un poco más de un año y medio se viene trabajando en aguas exploratorias del Caribe colombiano y que este hallazgo que se confirmó en Gorgon 1, se complementa con los hallazgos anteriores en Kronos 1 y Purple Angel 1. “Estamos hablando de recursos importantes que entran en fase de evaluación, y esto va a tomar un tiempo porque requiere de la medición técnica para poder hablar de cifras exactas de reservas e incorporarlas en el balance de reservas del país”, aseguró.

Gremios dicen que el reto es lograr que el gas sea comercializable

Los gremios del sector como la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Naturgas destacaron la importancia del nuevo descubrimiento costa afuera en el Caribe y señalaron que uno de los retos es lograr que el gas de estos hallazgos sea comercializable. El presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, sostuvo que se debe lograr que el gas sirva para complementar la oferta nacional y exportar. “Para ello es necesario seguir trabajando en la revisión del modelo económico y en la regulación técnica y ambiental, para que sea competitiva bajo estándares internacionales”, indicó. Lloreda hizo un llamado al Gobierno a seguir impulsando el desarrollo de yacimientos de gas en tierra firme y en desarrollar la infraestructura para interconectar los campos que tienen recursos hidrocarburíferos probados pero que no tienen la capacidad de conectarse con los centros de consumo. “Es fundamental avanzar en la flexibilización de las normas de comercialización que permitan la venta del gas en el mercado interno y externo”, agregó. El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo a su vez que se ratifican los esfuerzos de los últimos años en orientar las inversiones hacia el Caribe colombiano. “Se constituye en la cuenca que va asegurar el abastecimiento de gas natural en el largo plazo. Estamos a unos años de poder extraer volúmenes de gas porque los desarrollos costa afuera son más lentos, pero sí da una tranquilidad de que se puede contar con estos recursos. Internamente seguimos impulsando la exploración en el país”, agregó Cabrales.

Una buena noticia para la ciudad

El anuncio del hallazgo fue bien recibido por autoridades y empresarios de Barranquilla pues consideran que se abre una gran oportunidad para la ciudad y el departamento. El gerente de la Andi seccional Atlántico, Alberto Vives, dijo que “permitirá hacer realidad lo que hemos venido trabajando con tanto esfuerzo desde hace varios años conjuntamente Alcaldía, Gobernación, Andi, la Cámara de Comercio de Barranquilla y ProBarranquilla, y posiciona definitivamente a la ciudad como ‘hub’ del ‘offshore’ de petróleo y gas en la Región Caribe”. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, publicó en su cuenta de Twitter que “estos hallazgos refuerzan nuestra decisión de convertirnos en un gran ‘hub’ energético, a partir de industria del petróleo y gas costa afuera” y que “Barranquilla busca atraer capitales extranjeros para desarrollar proyectos industriales energéticos que dinamicen economía y generen más empleo”. El vicepresidente de Distribución de Promigas, Rodolfo Anaya, aseguró que el desarrollo del ‘offshore‘ además de permitir que en un futuro cercano, que se instalen en la Costa nuevas industrias intensivas en uso de gas y nuevas plantas de generación eléctrica; también permitirá impulsar el Gas Natural Vehicular y su uso en el transporte masivo urbano de las grandes capitales de Colombia. El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, afirmó, por su parte, que el anuncio es de gran importancia para la Costa Atlántica y el país y aporta mayor confianza en materia de reservas y potencial gasífero del país. “Creo que este descubrimiento representa un hito para el país”, agregó el empresario.