Retrasos graves en reconstrucción de Providencia: Contraloría General

Susana Correa, la directora de Prosperidad Social y nombrada por el presidente Iván Duque como gerente general para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reconoció que hay retrasos en las obras para dotar de viviendas a los pobladores.

La Contraloría General de la República encontró graves retrasos en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán Iota en noviembre del año pasado. De las 130 casas que el Gobierno tenía previsto construir a finales de mayo, solo se han entregado dos. Hasta el momento se han realizado 129 demoliciones y en la isla hay material para construir 60 hogares.

Según el plan de reparación y construcción en la zona que presentó el Gobierno a la Contraloría, se tenía previsto reparar 877 casas y construir otras 1.134. En el caso de San Andrés, se conoció que se han construido hasta el momento 104 viviendas nuevas y se han reparado 2.438, acciones que estaban bajo la responsabilidad de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes. En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras)”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, la entidad solicitó a la gerente de reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, que haga un informe sobre las medidas que se han adoptado frente a los riesgos a que están expuestos los habitantes de la isla. La Contraloría aseguró que el Gobierno ha dispuesto recursos que alcanzan los 36.000 millones.

Y, a propósito de la alerta por la temporada de huracanes y ciclones tropicales, Correa aseguró que al 31 de julio habrá más de mil casas reparadas con todas las condiciones antihuracanes.

“Desde el lunes ya empezamos a hacer los refugios antihuracanes
, vamos a tener varios en las iglesias, alrededor de cinco; dos subterráneos debajo de las iglesias, los otros tres son para las iglesias. Vamos a tener uno en el coliseo de Casa Baja, uno en el teatro”, explicó.