Riohacha elevada a categoría de Distrito Turístico

, Economía

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley que eleva a Riohacha a la categoría de Distrito Turístico de Colombia.

Ello  con el propósito de lograr el posicionamiento competitivo entre las ciudades colombianas acorde a su importancia geográfica, histórica y económica,

De esta manera –por vía legislativa- la capital de La Guajira está a las puertas de edificar una agenda interna de competitividad, que le permitirá a mediano y largo plazo potencializar el turismo, uno de los sectores estratégicos en el marco de su desarrollo local y regional, en la segunda década del siglo XXI.

Con ponencia del senador Roosvelt Rodríguez (partido de la U), la iniciativa le permitirá a la capital del departamento de La Guajira, aprovechar las excelentes relaciones comerciales con otras ciudades declaradas Distrito en la región Caribe, al igual que con ciudades como las Antillas Holandesas, Aruba, Curazao y Bonaire.

“Estas potencialidades en sí mismas, justifican una vocación de Riohacha como centro de llegada, prestación de servicios y base operativa para recorridos por el territorio turístico desde la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el extremo oriental de la península de la Guajira, algunos de cuyos recursos, aun estando en otros territorios municipales, forman parte del atractivo turístico de Riohacha”, dijo el legislador al intervenir en la sesión de la Comisión Primera del Senado.

Adicionalmente, al darle “luz verde” al proyecto de ley, que eleva a Riohacha como Distrito Turístico y Cultural, supone que la administración municipal asumirá el control del territorio como autoridad ambiental. “Esta responsabilidad, además del principio de sustentabilidad en materia turística, tendrán como eje fundamental el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”.

La iniciativa le permitirá a la capital del departamento de La Guajira una mayor concentración de servicios de alojamiento, restaurantes y agentes de viajes, así como la modernización de un aeropuerto internacional, así como el mejoramiento de su infraestructura vial, que impactara de manera positiva en la presencia del Estado colombiano en la zona fronteriza con su vecino, Venezuela.