Sabor agridulce en La Guajira y Cesar por acuerdos para reapertura de frontera con Venezuela

En La Guajira, habitantes de Paraguachón y comerciantes en Maicao no quedaron satisfechos con la decisión anunciada por los presidentes de Colombia y Venezuela.

Mohamed Dazuki, representante legal del gremio de calzado en Maicao, asegura que felicita a los presidentes por la reapertura, pero manifestó que esta situación es muy grave para los dos países porque se está demostrando una vez más que no existe la confianza entre ambos.

“Entre países hermanos no se puede habilitar el paso fronterizo por unas horas, como comerciante siento que estamos demostrando que somos dos países débiles que no tenemos la capacidad de abrir una frontera las 24 horas del día”, expresó Dazuki.

Sin embargo Ricky Deluque, presidenta de la Junta de Acción Comunal en Paraguachón, dijo que están muy contentos con la noticia porque se reactiva el comercio en el corregimiento.

“Estamos muy contentos, ya eso es un inicio para que se normalice todo y pronto comiencen a entrar y salir vehículos que es lo más importante, vuelve la normalidad al pueblo porque la gente empieza a ganar algo”, dijo Deluque.

En La Guajira las familias de Paraguachón, comerciantes de Maicao y comunidades wayúu esperan que la frontera colombo-venezolana se pueda abrir las 24 horas para que termine la grave situación socioeconómica que está atravesando el departamento.

En el Cesar,la sitación es similar a la que se registra en el vecino departamento de la Guajira, un departamento donde también se csmbio  l influrnvis el intelrcambio con Venezuela, especialmente en temas sobre el paso de peronas, comercio, contraando y economía en general.

Puntos clave del acuerdo para la reapertura fronteriza

• El Presidente Santos anunció que habilitarán cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera colombo–venezolana.
• Los cinco puntos fronterizos habilitados para tal fin son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira y Puerto Carreño, en el Vichada.

Puerto Ordaz, Venezuela, 11 ago

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este jueves la reapertura ordenada, controlada y gradual de la frontera común de los dos países, cerrada desde el 19 de agosto de 2015.

Al término de la reunión que sostuvieron en Puerto Ordaz, Venezuela, los Mandatarios de ambas naciones ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación, en las que entregaron detalles del proceso de reapertura de la frontera colombo–venezolana.

“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y en forma gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, afirmó el Presidente Santos y precisó que en el encuentro se trataron temas de transporte, comercio, salud y lucha contra el contrabando.

El Jefe del Estado colombiano atribuyó especial importancia a la garantía de seguridad en la frontera y anunció la creación de un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Transnacional.

“La seguridad es sin duda alguna el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”, consideró el Mandatario colombiano.

Y agregó: “Se creó un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Internacional, o el crimen transnacional. Es decir que van a operar conjuntamente las autoridades en perseguir y en imponer la autoridad y perseguir los crímenes transnacionales”.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que serán habilitados cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera colombo–venezolana.

“Va a haber un control migratorio pero al mismo tiempo unas facilidades. Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza, es un documento que se va a expedir para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, expuso.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos reveló los horarios en los que será habilitado el paso para el paso en la frontera.

“Se establecieron unas horas determinadas: 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia; 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela, e inicialmente se identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”, explicó.

Los cinco puntos fronterizos habilitados para tal fin son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira y Puerto Carreño, en el Vichada.

Al respecto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que dicho proceso se llevará a cabo desde el próximo 13 de agosto.

“La primera fase de apertura peatonal de la frontera en cinco puntos. Tenemos que hacer todo lo posible para sea exitoso. Hemos definido cinco en la primera fase: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, hora de Venezuela; de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hora de Colombia. Esto sería a partir del próximo sábado 13 de agosto de manera continua”, indicó el Mandatario venezolano.

A su turno, el Jefe del Estado colombiano reveló que su homólogo venezolano aceptó la petición de reabrir la carretera entre los departamentos de Arauca y Norte de Santander, medida que beneficia a camioneros colombianos al permitirles pasar por territorio venezolano.

“El Presidente Maduro ha aceptado la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander. Es una petición que desde hace mucho tiempo se estaba haciendo y eso es de altísima conveniencia para Arauca y también para Norte de Santander, y para Colombia en general”, celebró el Mandatario colombiano.

Por su parte el Presidente Santos explicó que en materia de lucha contra el contrabando, se va a establecer un intercambio permanente de información aduanera.

El Jefe del Estado resaltó además la necesidad de establecer controles para evitar el contrabando de medicamentos, pues ello pone en riesgo la salud tanto de colombianos como de venezolanos.

“También en materia de salud se va a reactivar un Comité Técnico Binacional de Salud y Saneamiento para trabajar conjuntamente en aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas, el chikunguña, el zika, donde hay un desafío binacional”, informó el Presidente Santos.

En materia comercial, Santos anunció la reactivación de la Mesa Binacional “para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar ese comercio”.

Para concluir, el Jefe del Estado colombiano confió en que cada paso que se dé de cara a la reapertura de la frontera “sea un paso certero, un paso positivo”.

“Si vemos algún problema, pues tendremos la precaución de corregirlo inmediatamente y en la medida en que vayamos viendo que esa apertura de la frontera está, efectivamente, beneficiando a las poblaciones de los dos países, iremos profundizando en esa apertura”, puntualizó el Presidente Santos.

En esta cita presidencial estuvieron las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y Vladimir Padrino;  Minas, Germán Arce y Eulogio del Pino; Comercio, María Claudia Lacouture y  Carlos Farías; Salud, Alejandro Gaviria y Luisana Melo; y Transporte, Jorge Eduardo  Rojas y Ricardo Molina.

Asistieron además por Colombia el Director de la DIAN, Santiago Rojas; y los gobernadores de los departamentos Norte de Santander, William Villamizar y Arauca, Ricardo Alvarado.