Salud municipal lanza alerta por brote de Zika en Valledupar

La Secretaría  de Salud municipal lanzó una alerta por el brote de la enfermedad conocida como  Zika, en la ciudad de Valledupar.

En un boletín de prensa pidió a los ciudadanos que extremen los cuidados y quelas instituciones prestadoras atiendan los casos de manera oportuna, adecuada y sean informados  al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y a las EPS a velar por el acceso efectivo a los servicios de salud de sus afiliados.

Igualmente solicitó a la comunidad  que cuando se presenten los síntomas de ZIKA (fiebre, brote en la piel con rasquiña, ojos rojos, dolencias en el cuerpo), acudan a los centros de salud cercanos a sus viviendas para ser atendidos oportunamente, recibir el tratamiento y recomendaciones médicas, evitar complicaciones y que su caso sea informado al Ministerio de Salud y Protección Social.

Es inminente  el riesgo que representa la enfermedad del Zika para la población de la capital del Cesar, dice el informe oficial.

Debido a los recientes hallazgos en Brasil, en los cuales se describe la posible relación de la enfermedad por Zika con enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain Barré,  así como un aumento de casos de recién nacidos con el cráneo pequeño (microcefalia), La Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una alerta ante estos posibles efectos del virus y recomienda intensificar la vigilancia epidemiológica para la detección de casos de Zika en el país, especialmente en las embarazadas.

La Secretaría Local de Salud, hace un llamado para que todas las mujeres gestantes asistan puntualmente a sus controles prenatales, porque muchas veces pueden padecer la enfermedad sin presentar síntomas y aún en estos casos podría existir la probabilidad de afectarse el niño. Las mujeres embarazadas que no hayan padecido la enfermedad deben protegerse de la picadura de mosquitos en especial durante el día que es cuando el mosquito transmisor pica, deben mantener su vivienda libre de mosquitos adultos y de sus criaderos en aguas almacenadas que no son bien tapados sus recipientes, de igual forma se les recomienda usar repelentes y toldillo.

De igual forma se le advierte a las EPS que deben garantizarle a sus afiliadas gestantes el acceso a la ecografía obstétrica y demás pruebas diagnósticas definidas en las guías vigentes para el manejo integral del diagnóstico de la madre y del recién nacido.

De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, desde octubre de 2015 cuando  se conoció el primer caso en Valledupar, hasta la fecha, han sido reportados a la sectorial un total de 18 pacientes afectados por el virus Zika, pero se estima que es más el número de casos, ya que muchos pacientes no consultan a las clínicas y hospitales.

La titular de la cartera de salud, también explicó que la enfermedad del Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado que es el mismo vector del dengue y chikunguña. Para prevenirla es necesario mantener limpios los patios, los depósitos de agua y eliminar los criaderos.