Santos advierte que hay propuestas del ‘No’ que son inviables para ajustar el acuerdo de paz

, Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos dijo desde Ibagué, que durante los últimos días se ha recibido decenas de propuestas, cambios y sugerencias a los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc, de las cuales hay algunas que son totalmente inviable para ajustar.

Durante la instalación del Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Ibagué, el presidente expresó que de las propuestas recibidas “muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles y otras que son totalmente inaceptables porque parten de supuestos inaceptables, como las que argumentan que en Colombia nunca ha existido conflicto armado, que aquí nunca hubo guerra y en ese sentido no se aplicaría el Derecho Internacional Humanitario”.

Santos reiteró que agotará todos los recursos que estén a su alcance para lograr el acuerdo que permita sacar adelante el proceso de paz, porque es un compromiso con las víctimas y con los colombianos.
“Con las Farc ya se ha establecido un procedimiento para que estén enterados de las diferentes propuestas y esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible”, dijo el presidente.

Por otro lado señaló que el modelo de justicia transicional no va a vulnerar ni le va a suprimir competencias a los jueces y magistrados.

“La Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella no suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Así mismo, el presidente señaló que no se van a disminuir los recursos para el funcionamiento del aparato judicial.

“Tampoco afecta el presupuesto de la Rama Judicial, ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, por el contrario, la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!”, puntualizó el mandatario.