Santos afirma que habrá operador para Electricaribe que haga las inversiones

, Regionales

Acordó “hoja de ruta” con gobernadores en reunión en Cartagena. El presidente afirmó ayer que conseguirá “un operador acorde con las necesidades de la Costa”, al término de reunión con gobernadores.

Al término de una reunión sostenida la tarde del jueves con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería en Cartagena, los gobernadores de la Costa Caribe acordaron con el Gobierno Nacional lo que ha sido denominado una “hoja de ruta” para continuar con el proceso de liquidación de Electricaribe y la llegada de un nuevo operador.

Los gobernadores acordaron con el presidente Santos, como primera medida, respaldo total en el proceso jurídico que afronta el país luego de que la multinacional española Gas Natural Fenosa, GNF, demandará al Estado colombiano por 1.000 millones de dólares por la liquidación de su filial Electricaribe y, en segundo lugar, agilizar los trámites necesarios para que en los próximos meses la Costa pueda tener un nuevo de operador de energía eléctrica.

Los gobernadores sentaron la posición de que, en la medida de lo posible, debe ser un solo operador para toda la Costa Caribe para evitar que algunas zonas les toque “lomo fino y otras hueso”, como lo dijo el representante del Atlántico, Eduardo Verano, haciendo referencia que con más de una empresa prestadora del servicio eléctrico podría existir la posibilidad de que, inclusive, empeoren las condiciones actuales en municipios retirados y solo se privilegien las capitales.

Tras cerca de dos horas de reunión a puerta cerrada, en las que además de los gobernadores y el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, estuvieron los representantes del Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, el presidente Santos dijo que un buen servicio de energía en el Caribe colombiano es “prioridad” para el Gobierno.

“El deficiente servicio de Electricaribe es un problema prioritario para los habitantes de la Costa y, por consiguiente, para mí como presidente de la República. Lo que ustedes sufren aquí en la Costa Caribe todos los días sabemos que es algo que tenemos que arreglar”, dijo Santos.

El jefe de Estado, quien se pronunció en el patio principal de la Cancillería, acompañado por algunos miembros de su gabinete y los gobernadores, expresó su preocupación porque la Región Caribe ha venido sufriendo cortes de energía al año de “aproximadamente 100 horas, más de tres veces del promedio nacional”.

El mandatario añadió que, comparado con otros países, la cifra de cortes de energía en la Costa es “realmente deplorable”.

“El acceso a la energía debe ser un derecho esencial. Y es un derecho esencial para todos los colombianos. Y por eso nosotros hemos venido actuando en forma responsable, pero con toda la contundencia del caso. Yo, personalmente, le hecho seguimiento a todos los pasos que hemos venido dando”, dijo Santos.

El mandatario dijo que, con base en el seguimiento hecho a la crisis energética en la Costa Caribe, el Gobierno tomó la decisión de intervenir Electricaribe el pasado 16 de noviembre “y se evitó un apagón que habría afectado a más de 10 millones de compatriotas”.

También hizo hincapié en que posteriormente,el pasado 14 de marzo, “tomamos la decisión de liquidar Electricaribe para resolver definitivamente este problema de energía”.

Recalcó que la liquidación se planteó “dentro de la ley colombiana, porque (Electricaribe) ya cumplía las condiciones de una empresa insolvente, quebrada, y queríamos, a toda costa, evitar un apagón que hubiera tenido una repercusión muy negativa para toda la Costa Caribe”.

“Esto es muy importante, una muy clara una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente. Una respuesta y una solución estructural. Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen. Una energía acorde con sus necesidades. Esa hoja de ruta ya está establecida, ya la tenemos clara”, dijo Santos.

El jefe de Estado dijo que la llamada hoja de ruta fue “compartida” con los gobernadores y se mostraron de acuerdo.

La defensa contra la demanda

El presidente dijo que, frente a la acción legal interpuesta por la empresa española, “vamos a defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa ante cualquier demanda que se presente”.

“Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, de las más prestigiosas de abogados en el mundo en materia de arbitraje internacional, y esa firma va a estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y con el Gobierno nacional”, dijo Santos.

Añadió que su Gobierno no va “a titubear para tomar las decisiones que sean necesarias”.

El presidente Santos también rechazó algunos cuestionamientos, que han sobrevenido luego de que fuera anunciada la liquidación de Electricaribe, con relación al supuesto riesgo de la inversión extranjera en el país.

Explicó que “la inversión extranjera directa no minero energética ha crecido de 1.512 millones de dólares, en 2010, a 11.525 millones de dólares”.