Santos agradeció apoyo unánime de Cumbre de las Américas al proceso de paz

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este sábado a los mandatarios de las Américas por su respaldo unánime al proceso de paz que se adelanta en La Habana para terminar el conflicto armado en Colombia.

“Un respaldo unánime, casi todos los mandatarios señalaron específicamente su apoyo al proceso de paz en Colombia”, afirmó el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación al término de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Ciudad de Panamá.

El Mandatario sostuvo que sus homólogos de la región mostraron interés en apoyar más a Colombia en este proceso, para terminar el conflicto armado que lleva más tiempo en el continente.

“Este es el último conflicto y el más viejo del hemisferio americano. Todos están interesados en dar más en Colombia, porque es la paz también para todo el continente”, sostuvo.

Prosperidad con Equidad

El Jefe de Estado destacó la acogida de la Cumbre para la creación del Sistema Interamericano de Educación, que fue propuesto por el Gobierno colombiano.

“Se va a crear la instancia interamericana para ayudar a que todos los países podamos mejorar el acceso y la calidad de la educación de nuestros jóvenes y de futuras generaciones”, dijo.

“Se le dio un mandato a las entidades interamericanas: a la OEA, al BID, a la CAF, al Banco Mundial, para que en un plazo de 90 días nos presenten un esquema ágil pero efectivo para lograr este propósito”, explicó.

Foro Empresarial y Cumbre Social

El Mandatario se refirió también a su participación en el Foro Empresarial del BID, encuentro durante el cual recibió una serie de recomendaciones del sector privado, las cuales trasladó a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre.

“Asistí y participé en el Foro Empresarial. Nos hicieron unas recomendaciones específicas, que se las presenté a los mandatarios, para que las acogieran y podamos usar esas recomendaciones para avanzar nuestro propósito de crear más prosperidad con equidad”, aseguró.

De igual manera, el Presidente Santos destacó las voces de la sociedad civil que pudo escuchar en la Cumbre Social de las Américas.

“Qué bueno poder escuchar de la sociedad civil sus recomendaciones sobre cómo creen los ciudadanos, la sociedad civil, que podemos mejorar la convivencia, el bienestar y el desarrollo de este gran hemisferio”, indicó.

Encuentros con mandatarios y empresarios

Por otro lado, el Presidente Santos resaltó sus encuentros de tipo bilateral con más de 14 mandatarios del hemisferio y Europa.

“Me reuní con el Presidente Obama, con Raúl Castro, con el Primer Ministro de Holanda, con la Canciller europea, con la Presidenta Dilma Rousseff, con el Presidente Maduro, con el Presidente Tabaré Vásquez, con muchos mandatarios, pero también con muchos empresarios”, enunció.

“Creo que dimos pasos importantes en la dirección correcta, se tomaron decisiones concretas y por eso me regreso a mi país con alegría y con más esperanza en nuestro futuro”, concluyó el Presidente Santos.