Santos cambia cúpula de Ejército, Fuerza Aérea y Armada

, Nacionales

El Presidente Juan Manuel Santos nombró la noche de este lunes al general Alberto Mejía, al Almirante Leonardo Santamaría, y al general Carlos Bueno. Foto: Presidenci

Acompañado de la cúpula militar, el Jefe de Estado anunció los cambios al frente del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, al tiempo que confirmó al comandante de las Fuerzas Militares, al Jefe de Estado Mayor Conjunto y al Director de la Policía Nacional.

Al Ejército llega el brigadier general Alberto Mejía Ferrero, quien reemplaza a general Jaime Lasprilla.

A la Armada Nacional llega el almirante Leonardo Santamaría Gaitán, quien reemplaza al almirante Hernando Wills.

A la Fuerza Aérea Colombiana llega el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, quien reemplaza a al general Guillermo León.

Permanecen en sus cargos el comandante de las FFMM, general Juan Pablo Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain, y el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El brigadier General Alberto José Mejía Ferrero nació en Bogotá el día 9 de febrero 1963, contrajo matrimonio el 30 de julio de 1978, con la señora Lina María Sanmiguel Bejarano. Hijo del general Nelson Mejía Henao.

Ascendió al grado de Subteniente el 1° de junio de 1981. Ha adelantado estudios de especialización en Docencia Universitaria, diplomado Docencia e Investigación Universitaria, maestría en Asuntos de Seguridad Nacional, profesional en Ciencias Militares, administración de recursos para la defensa (Estados Unidos), posgrado en relaciones civiles y militares, magíster en Defensa y Seguridad, y otros.

Se ha desempeñado como comandante del Batallón de Fuerzas Especiales rurales número 2, edecán Casa Militar de Cadetes, Inspector de Estudios Escuela de Armas y Servicios, Comandante Batallón Infantería número 19 “Gral. Joaquín París”, comandante de la Escuela de Lanceros, comandante de la Escuela de Infantería, segundo Comandante y JEM Brigada de Fuerzas Especiales, comandante Brigada Fuerzas Especiales, Jefe de Educación y Doctrina del Comando General Fuerzas Militares, comandante Cuarta Brigada del Ejército, director, Dirección Planeación del Ejército, comandante del comando División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército.

El almirante Leonardo Santamaría Gaitán es oriundo de Barranquilla. Ingresó a la Escuela de Cadetes Almirante Padilla en 1977, de donde salió graduado en 1981.

Es profesional en Ingeniería Naval, con orientación electrónica y ciencias de administración.

Ha sido director general marítimo, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, comandante de la fragata “ARC Caldas”, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado naval ante el Reino Unido, representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional, jefe del departamento de la Armada de la Escuela Superior de Guerra y ayudante privado del Comando Armada.

Carlos Eduardo Bueno Vargas nació en Barrancabermeja (Santander). Ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez en 1980 y se graduó como subteniente el 1 de diciembre de 1982.

Es profesional en Administración Aeronáutica, especialista en Seguridad y Defensa, máster en administración con especialidad en Alta Dirección y máster en Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ha sido coordinador de Vuelos en la jefatura de Operaciones Aéreas, profesor Decanatura Institucional, segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3, agregado Aéreo Embajada Colombia en Washington DC, comandante Comando Aéreo de Combate No. 1 y jefe de la Jefatura de Operaciones Aéreas