Santos firma hoy decreto de convocatoria y pregunta para darle arranque al plebiscito

, Nacionales

Arranca la intensa campaña del plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos firmará el decreto convocando a las urnas y se conocerá la pregunta que se someterá a votación. Un mes de agitación política.

El Presidente Juan Manuel Santos firmará hoy martes el decreto de convocatoria del plebiscito por la paz y dará a conocer la pregunta para darle arranque a la campaña por el “si” y el “no” a esa figura que refrenda los acuerdos con esa guerrilla.

Precisamente, los presidentes de Senado y Cámara, Mauricio Lizcano y Miguel Pinto, le llevarán este martes a la Casa de Nariño, para llevarle al mandatario, el concepto favorable del Congreso a la convocatoria del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana.

En ese momento se dará vía libre a una campaña política sui generis y que durará 32 días, en la que a su término los colombianos adoptarán la decisión más importante en varias décadas. No se elegirán gobernantes, el país se debatirá entre dos opciones: el Sí o el No al acuerdo final para la terminación del conflicto, sellado el 24 de agosto por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Tan pronto como el presidente Santos reciba la aprobación del Congreso, tendrá vía libre para convocar el plebiscito. Para ello, firmará el decreto, que también irá acompañado de las firma de los ministros del gabinete, e incluso del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien el fin de semana se la jugó por el Sí, aunque hizo observaciones al capítulo de justicia de los acuerdos.

El presidente Santos, la semana pasada, tan pronto como se dio por cerrada la negociación de La Habana, le notificó a los colombianos que el domingo 2 de octubre será el día para acudir a las urnas. Por eso la convocatoria al plebiscito no será una novedad. La expectativa se concentra en cuál será la pregunta que se pondrá a consideración de los colombianos. Esta será anunciada al mismo momento de firmar el decreto.

Durante el debate del plebiscito, el senador Álvaro Uribe, el jefe del Centro Democrático, le recordó al presidente Santos que en aras del equilibrio y la imparcialidad no se puede redactar una pregunta inducida, y que la palabra “paz” no debe estar incluida en ese texto que se someterá a consideración de los ciudadanos.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la pregunta no se saldrá del contendido de los acuerdos suscritos en La Habana, mientras que el senador y negociador Roy Barreras aseguró que la pregunta podría ser “¿apoya el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. En otras palabras, el mismo título del documento de297 páginas que desde hace varios días ha empezado a ser publicado tanto en páginas oficiales como en medios de comunicación.

Una vez se conozca la pregunta, dijo el ministro Cristo, arrancará formalmente la campaña por el Sí y por el No, por lo que comenzarán los 30 días de pedagogía de los acuerdos y de divulgación del texto de los mismos, que correrán desde el día posterior de la firma del decreto.

Y para regular la campaña, el Consejo Nacional Electoral expedirá la reglamentación, o las reglas de juego electorales. Dicha reglamentación garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el Sí o por el No, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias.

Salvo prohibición de la Constitución Política, los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones frente al plebiscito. Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

Antes del inicio formal de esta campaña, Uribe y el Centro Democrático afirmaron que la campaña es desigual, e incluso calificaron de trampa al plebiscito.

En este mes se anticipan numerosos debates entre promotores del Sí y el No en distintos escenarios, a los cuales Uribe dijo que no iba rehusar.

Pero el que se advierte más trascendental es el que tendrá lugar en el Senado. Por propuesta de los senadores de ‘la U’ Jimmy Chamorro y Armando Benedetti, la próxima semana los partidos y los negociadores debatirán alrededor del contenido de los acuerdos de La Habana.