Santos le pidió al nuevo MinMinas que se ponga al frente de la crisis de Electricaribe

, Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos le dijo al nuevo ministro de Minas, Germán Arce, que una de las tareas fundamentales será enfrentar la crisis de Electricaribe.

En medio de la posesión de Arce, el presidente aseguró que deberá verificar las acciones que se tomen para solucionar los problemas de la generadora de energía, especialmente, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos le impusiera un programa de gestión.

“El doctor Arce sabe perfectamente que uno de los grandes retos que tiene, inmediato, es el tema de Electricaribe y el seguimiento y los resultados que de ahí se derivan”, dijo Santos.

Por su parte, el nuevo ministro de Minas aseguró que este jueves estará analizando con los gobernadores de la región qué medidas a corto, mediano y largo plazo se van a tomar en torno a Electricaribe.

“El próximo jueves nos vamos a reunir en el marco de la Asamblea de Gobernadores, es una invitación que les hago para definir una agenda y de una manera ordenada podamos trabajar el tema de Electricaribe”, sostuvo Arce.

Para Germán Arce, una de las problemáticas que se tiene que solucionar son los “impagos” que hay y la sostenibilidad de la empresa hacia futuro.

Finalmente, el presidente Santos recordó que ya está en marcha el Plan 5 Caribe que busca solucionar los problemas de energía que se presentan al norte del país, sin embargo, no ha sido posible generar este servicio de una manera óptima en todas las regiones de esa zona de Colombia.

Santos posesiona a Noguera y a  Lacouture en sus ciudades
El presidente estará a las 9 a.m. en Barranquilla, en la urbanización Puerta Dorada, y a las 11:30, en Santa Marta, en el puerto marítimo para las posesiones.

La exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella y la expresidenta de Procolombia María Claudia Lacouturetomarán hoy posesión de sus cargos como ministras de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Comercio, Industria y Turismo, respectivamente.

El acto de posesión no será en Palacio de Nariño como usualmente lo hace el Jefe de Estado, sino que en esta oportunidad el presidente Juan Manuel Santos se trasladará inicialmente a Barranquilla y posteriormente a Santa Marta para los actos protocolarios.

Armando Benedetti, periodista y exministro, cree que la significación simbólica de este acto está en que demostraría una mitigación de esos excesos de centralidad en el país.

“No recuerdo que antes hubiese ocurrido esto de posesionar a un ministro en su ciudad y lo celebro”, dijo Benedetti al señalar que no lo sorprende la especialidad del presidente Santos con Barranquilla y la Costa, teniendo en cuenta que ha habido una participación muy importante del Caribe en los triunfos de Santos.

“Como este es el gabinete del posconflicto creo que también significará que la paz evidentemente transitará, en muchas oportunidades, por lo que ocurra en la provincia colombiana. De tal manera que este esfuerzo por resaltar los vínculos dentro del Estado y los vínculos dentro del conflicto, por una parte, y el posconflicto, por otra parte, las regiones acentúan justamente esa forzosa participación que la provincia tendrá en la empresa de la paz”.

En efecto, la decisión de Santos obedece a que considera que la participación de las regiones serán clave a la hora de implementar los acuerdos de paz con las guerrillas de las Farc y del ELN.