Santos plantea fin del conflicto para cese bilateral del fuego con Farc entre diciembre y el 1º de enero

, Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a las Farc para que se haga un esfuerzo de aquí al 31 de diciembre a fin de alcanzar un acuerdo en el punto quinto de la agenda de los diálogos de paz de La Habana, Cuba, sobre terminación del conflicto.

El presidente Santos anunció que de esa manera se podrá establecer un cese el fuego bilateral a partir del primero de enero de 2016.

El presidente Santos anunció que de esa manera se podrá establecer un cese el fuego bilateral a partir del primero de enero de 2016.

“Hagamos un esfuerzo para que de acá al 31 de diciembre podamos terminar el punto 5 y decretar un cese el fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016“, dijo Santos.

“Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, podemos proceder en esa dirección“, agregó.

Además, Santos dijo que está a la disposición del gobierno para acelerar las discusiones en torno a este punto, para poder decretar un cese el fuego bilateral.

Por otro lado, el Presidente anunció que algunos de los senadores y representantes a la Cámara estarán viajando a La Habana (Cuba) para explicarles a las Farc los temas de discusión en torno al proceso de paz en el Congreso.

“Van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas. Y decirles a esos señores que han visto con cierta aprehensión que esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos“, expresó el Presidente.

Santos dijo que espera que este miércoles el Congreso apruebe, en segundo debate, el Acto Legislativo para la Paz para que en junio del próximo año se pueda aprobar definitivamente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que tiene la intención de acoger la propuesta de la guerrilla de las Farc para decretar un cese al fuego bilateral desde el primero de enero “como regalo de Navidad y de año nuevo para los colombianos”.

Santos, desde el Palacio de Nariño, manifestó que “le coge la caña” a ‘Timochenko’, máximo líder de la guerrilla. “Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre

Podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero (2016). Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”.