Santos y Maduro acuerdan progresiva normalización de la frontera

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro acordaron progresiva normalización de la frontera y definieron equipos de trabajo que se reunirán para continuar el trabajo de soluciones en reuniones que se van a desarrollar a partir de esta misma semana.

Ambos mandatarios acordaron una hoja de ruta para superar la crisis. Se mantiene el cierre de los pasos fronterizos.

Al término de la reunión celebrada este lunes en Ecuador entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro –para tratar la crisis fronteriza desatada el pasado 19 de agosto– se alcanzó un principio de acuerdo.

Según ha trascendido, se habría alcanzado un principio de acuerdo en por los menos cuatro puntos fundamentales relacionados con las problemáticas que se registran en la frontera.

El acuerdo comprende, entre otras, medidas de orden público para que de lado y lado de la frontera, haya mayor presencia de la Fuerza Pública e incluso, militarización de la zona.

Se anuncian también acuerdos para controlar el contrabando y medidas para que, manera gradual, se abra la frontera para el paso de colombianos a territorio venezolano y viceversa.