Santos y Vargas Lleras ratifican privatización de la vía Valledupar-Cuestecitas

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras regresarán al departamento de la Guajira el próximo miércoles, confirmó la Casa de Nariño.

Su llegada se producirá a San Juan del Cesar, con el fin de socializar y ratificar la privatización de la vía nacional Valledupar – Cuestecita y la instalación de 4 nuevos peajes en el sur del Departamento mediante de la modalidad de Alianza Publico Privada, APP.

Estarán acompañados por la ministra de Transporte, Natalia Abello y por los directivos de la constructora El Cóndor, que resultó favorecida con la licitación para ejecutar la obra.

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras llegarán al sur de La Guajira el próximo miércoles 12 de agosto con el fin de convencer a los usuarios de la vía para que acepten los cuatro nuevos peajes que serán instalados entre Valledupar y Cuestecita.

En San Juan del Cesar, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras firmarán con  los directivos de la Constructora El Cóndor, el APP que privatiza los tramos Valledupar – Rio Seco – Los Haticos – San Juan del Cesar así como Valledupar – La Paz – Cuestecita en donde se tiene programado la instalación de 4 nuevos peajes en todo el Departamento.

Los transportadores esperan preocupados

Los transportadores de la zona agrupados en las diferentes cooperativas anunciaron que se reunirán para preparar una posición coordinada y firme, sobre lo que representará el encarecimiento de sus actividades con la colocación de los peajes y la privatización del sistema vial entre el Cesar y La Guajira.

Dijeron que se reunirán por segunda vez, este lunes 10 de agosto, con el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra.

Los transportadores, que se consideran afectados con la instalación de los nuevos peajes, dijeron  que el presidente Juan Manuel Santos y su Vicepresidente los vienen a “adoctrinar” para que acepten la instalación de los cuatros peajes que solo benefician al consorcio constructor, debido a que solo tiene la intención de mejorar algunos tramos.

Según los transportadores, la concesión que entregará el Gobierno nacional al nuevo Consorcio en calidad de APP son “proyectos que no nos van a beneficiar social y económicamente a la región”. Agregaron  que “nosotros no queremos el peaje y muchos menos en la cantidad. Hasta el momento  no se le ha dado viabilidad y ellos quedaron en estudiar la posibilidad de analizar el cierre financiero para ver si se quitaba el peaje de Urumita, pero no es un hecho”.

El alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio ‘Yuyo’ Orozco, explicó que “necesitamos una tarifa preferencial en los peajes que serán instalados en el sur del Departamento para los guajiros. Eso se ha socializado y es importante para los transportadores con los cuales vamos a tener una reunión nuevamente el día lunes con miembros del Ministerio del Transportes y el viceministro Enrique Nates. Este contrato de concesión es una decisión del Gobierno nacional, la cual, como alcalde, veo con buenos ojos, eso sí, pidiendo que se trate con una tarifa de diferencia a los habitantes del sur de La Guajira”.