Se encienden las luces navideñas en la tradicional noche de las Velitas

Los diferentes departamentos de la Región Caribe disfrutarán hoy de la noche decembrina ‘más iluminada’ de todo el año.

La fecha que conmemora el día en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María continúa siendo una tradición para muchos de los hogares de la región Caribe colombiana.

Aunque no todos lo celebran como un acontecimiento religioso, la mayoría de familias aprovechan la ocasión para darle la bienvenida a la Navidad, y disfrutar por primera vez de los alumbrados en las calles, que simbolizan la época decembrina.

César, Bolívar, Sucre, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira son departamentos en los que la preservación de las costumbres ha logrado arraigar esta  tradición decembrina, en la que las familias se reúnen para prender velitas.

La oscuridad de la noche, adornada con diferentes colores provenientes de las velas y faroles, y la comida típica de la época navideña, será el escenario en el que cientos de caribeños disfrutarán junto a sus familias, de uno más del tradicional Día de las Velitas en la región Caribe, que se posiciona como uno de los territorios del país que más relevancia le da a la fecha.

Desde semanas anteriores los vendedores hacen su ‘agosto’ en diciembre, ofreciendo velas, faroles, y hasta juguetes luminosos, que son preferidos por los pequeños. Es una fiesta de las familias, de los vecinos y de los niños, que desde las 3 a.m. empiezan a abrir las puertas de sus casas para iluminar las terrazas con coloridas velas. Un caliente y delicioso chocolate con pan, que es compartido entre todos vecinos, tampoco puede faltar en esta tradicional celebración caribeña.