Se hunde en el Congreso proyecto de reforma a la salud

Con 11 votos a favor y 2 en contra en Senado y 16 votos a favor y 3 votos en contra en Cámara de Representantes, se hundió el polémico proyecto a la salud que fue presentado ante el Congreso de la Republica.

 Luego de 12 audiencias, el Proyecto de ley 010 sería votado por las comisiones conjuntas de Cámara de representantes y Senado para definir si su trámite continuaba o se archivaba. Aunque de acuerdo a lo manifestado por algunos partidos, como el Liberal, el Conservador, La U y otros partidos aliados al Gobierno más los partidos de oposición el proyecto no tenia mucha esperanza de ser aprobado. La iniciativa de Cambio Radical y apoyada por el ministro de salud, Fernando Ruiz, no contaba con el apoyo de las mayorías políticas para prosperar y proponía cambios en el sistema de salud que eran vistos como inoportunos.

El proyecto que proponía una reforma radical a la salud en Colombia en medio de la crisis sanitaría que vive el país por cuenta de Covid-19,  tenia como objetivo regular la gestión integral del riesgo en salud, la necesidad de introducir la medicina preventiva en el sistema, la territorialización, la forma como se prestan los servicios y el efecto de la pandemia del coronavirus.

Por su parte las asociaciones médicas argumentaban que la propuesta no era necesaria pues “parece ser la reglamentación y el desarrollo de la Ley Estatutaria del 2015 pero se plantea un bloqueo de la atención primaria a la salud, lo que conlleva a que el acceso a los servicios médicos sea más difícil”, advirtió la Federación Médica Colombiana.

Además el proyecto le daría más poder a las EPS al convertirlas en aseguradoras para que estuvieran por encima de los entes territoriales lo que en la opinión del gremio hospitalario podría ahogar a los hospitales públicos.

“Las EPS tienen que cambiar su forma de operar, deben ser unos administradores del esquema de aseguramiento, pero el país necesita una reforma sobre lo que ya está construido, ese proyecto solo plantea modificaciones acerca del funcionamiento actual y no cambios de fondo”, apuntó Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC.