Se quedó sin respaldo proyecto para ampliar períodos de alcaldes y presidente

Sin haber tenido siquiera el primer debate, se hundió en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que buscaba extender en dos años el periodo del presidente Iván Duque, los congresistas y otros altos funcionarios, debido a que 15 representantes retiraron sus firmas del proyecto del acto legislativo.

La iniciativa, que fue radicada en la Secretaría de la Cámara el pasado miércoles con 25 rúbricas de parlamentarios del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U, se quedó sin respaldo al no alcanzar el número mínimo de firmas que requería para que empezara su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, célula legislativa que conoce de los asuntos constitucionales.

El presidente Iván Duque había ratificado lo que ya ha venido mencionando en las últimas semanas, que él sería presidente hasta el 7 de agosto del 2022.

Igualmente la  vicepresidenta Marta Lucía Ramírez  rechazó  la propuesta. “Fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”, trinó la funcionaria.

La mesa directiva de la Cámara indicó este jueves que el articulado, que tenía la coautoría de la Federación Colombiana de Municipios, y que buscaba, se leía en sus motivaciones, la unificación de los periodos de varias autoridades nacionales y regionales para la armonización de planes de desarrollo y un ahorro en la convocatoria de elecciones, fue retirado del paquete de proyectos que arrancarían sus discusiones en este recientemente iniciado segundo periodo de la tercera legislatura del Congreso.

Desde la mañana de este jueves se anticipaba el debacle de la propuesta, en medio además de una encendida polémica que se suscitó en las redes sociales, cuando el principal partido de gobierno, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, anunció que no respaldaría la reforma.

Así mismo, Cambio Radical informaba que los cuatro representantes que aparecían firmando la iniciativa pedían a la secretaría de la cámara baja que retirara sus manuscritos del articulado.

El proyecto buscaba aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Adicionalmente, el proyecto planteaba extender por dos años más el periodo del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La iniciativa también señalaba: “Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.