Segunda indagación contra el concejo de Valledupar, por elección del contralor

, Judiciales

El contralor Álvaro Castilla Fragoso se posesionó ante el Concejo. Por su elección la Procuraduría abrió indagación preliminar.

Por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de elección del contralor de Valledupar, Álvaro Castilla Fragoso, la Procuraduría inició acción disciplinaria con la apertura de indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Concejo Municipal.

Entre tanto, en la mañana de ayer, el nuevo contralor tomó posesión para el período 2016-2019.

Al momento de juramentarse, Castilla Fragoso dijo que espera no ser inferior a la responsabilidad que le han delegado y pretende elevar el estatus de la entidad a los cánones normativos y en ellos, buscar una labor eficaz y eficiente de manos de la comunidad.

“Quiero abrir canales de acercamiento, quiero hacer expeditos los mecanismos para que tanto las veedurías ciudadanas como las asociaciones, las juntas administradoras locales, el periodismo tengan acceso a la Contraloría para que me brinden insumos y de esa manera lograr una gestión exitosa”, aseguró el Contralor.

Señaló además que el compromiso es con el Municipio, con la comunidad, para hacer las cosas bien, ejercer un verdadero control fiscal y recuperar lo que tenga que recuperar.

Ante las críticas que ha tenido su elección por ser amigo del alcalde Augusto Ramírez Uhía a quien le aportó 120 millones de pesos para financiar su campaña a la Alcaldía, dijo que cuando éste era candidato contribuyó en lo económico, pero eso no lo va a impedir en sus funciones.

“En lo institucional no tiene ningún pacto, ningún acuerdo, no estoy atado a su administración, la Contraloría va a ser un ente técnico e independiente, cumpliré con el mandato que se me confiere”; afirmó.

También explicó que le presentará una iniciativa al mandatario para organizar la Contraloría que permita crear una unidad de cobro coactivo con el fin de cobrar las multas que se imponen en temas de tránsito, salud, entre otros, debido a que esto se encuentra aprobado en el papel, pero el personal que hay para hacerlo no es suficiente.

Una vez posesionado, el concejal Gabriel Muvdi Arangüena le puso la tarea de revisar el tema de los bienes inmuebles del Municipio, porque el 70 % de estos se encuentran en manos de terceros.

Muvdi dijo que en el antiguo Vivero funcionan casas campestres pese a ser predios del Municipio, por lo que le solicitó hacer gestiones para recuperar esas tierras, lo mismo que las áreas de cesión.

El nuevo Contralor se posesionó hoy y dijo que su amistad con el alcalde no va a influir en el ejercicio de sus funciones.