Senado aceptó renuncia a Vargas Lleras para que haga campaña por la Presidencia

, Política

Con 76 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad la renuncia que presentó a su cargo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La dimisión del funcionario no tuvo mayor debate, teniendo en cuenta que los partidos ya habían acordado responder positivamente a esta solicitud presentada la semana anterior.

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, hizo una sorpresiva revelación sobre la posición que tiene el Gobierno frente a la renuncia.

“Porque desde Palacio quieren que se le acepte la renuncia, quieren que se vaya rápido. Bien hecho que el señor vicepresidente empiece a hacer política real, que no es más que aquella que la que se hace a pie”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció que la próxima semana se procederá a elegir al general Óscar Naranjo como el nuevo vicepresidente.

“El próximo miércoles, porque hay que esperar 8 días como dice la ley, citaremos al Congreso pleno para elegir. Le pido a la Comisión de Acreditación examinar la hoja de vida del general Naranjo con los requisitos que pide la ley”, anunció Lizcano.

La decisión del Senado deja en plena libertad a Germán Vargas Lleras de presentar su nombre como candidato presidencial para las elecciones del 2018.

Vargas Lleras aclaró que renunció a la Vicepresidencia para no quedar inhabilitado

Después de que el Congreso aprobara su renuncia, el hasta hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras aclaró que esta decisión la tomó para no quedar inhabilitado en una posible contienda presidencial en 2018.

Aunque recalcó que aún no ha definido si se lanzará a las elecciones del próximo año, Vargas Lleras cuestionó que haya tenido que renunciar para no incumplir las normas constitución.

“Cuando fui elegido vicepresidente y cuando me posesioné no existía inhabilidad alguna para desempeñarme en el cargo durante todo mi periodo. Luego me impusieron una de un año. Con esta nueva inhabilidad en curso, presenté renuncia. Aunque no he decido todavía si participaré del próximo debate electoral, en cumplimiento de la nueva norma presenté mi renuncia para no quedar inhabilitado, si así lo hiciere”, explicó en un comunicado Vargas Lleras.

Por otra parte, el exfuncionario resaltó su labor en la Vicepresidencia y aseguró que el país nunca había avanzado tanto en la infraestructura, la vivienda y las obras públicas.

Además, Vargas Lleras le agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a sus compañeros de gobierno, especialmente, a quienes le ayudaron en los temas asignados.