Senado refrendó acuerdo de paz con 75 votos contra 0

, Nacionales

El Centro Democrático se abstuvo de participar en la votación

Con una votación de 75 por el Sí y ninguno por el NO, el Senado de la República aprobó la proposición con la cual refrendó el nuevo acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Los legisladores acogieron el concepto del Consejo de Estado que avala su competencia para refrendar los textos de La Habana y defendieron la tesis de que se trata de una decisión carácter popular indirecta.

Sin embargo, durante el debate se presentó un intenso pulso entre los voceros del Sí y los voceros del No, quienes pudieron expresar su posición sobre el nuevo acuerdo.

El Centro Democrático se retiró de la votación, al considerar que se trató de una decisión ilegítima de un órgano que no era competente para refrendar el acuerdo de paz.

Candente debate entre partidos sobre la refrendación del acuerdo de paz

Los partidos de la unidad por la paz manifestaron total respaldo a la ratificación del nuevo acuerdo, mientras que el Centro Democrático dejó clara su oposición a esta proposición al considerar que con ella, el Gobierno quiere revivir el fast track con el argumento de que se trata de una refrendación popular indirecta.

Fue un candente debate entre los voceros de las colectividades que aprovecharon el espacio para lanzarse puyas entre ellos.

La senadora Claudia López le recordó a al expresidente Uribe el proceso con los paramilitares, que para ella fue un fracaso.

“Entonces sale la famosa frase de que voten antes de que los metan a la cárcel y los jefes de seguridad del Gobierno, no solo aliados con paras, sino también traficando coca desde el Palacio de Nariño, por eso están respondiendo en Estados Unidos”, sostuvo López.

El expresidente Uribe, sin salirse de casillas, le respondió diciendo que su Gobierno desmovilizó más de 30 mil paramilitares

“Lo que no puedo permitir es que yo he tratado con respeto al Senado ordenando mi intervención y evité que la intervención anterior (la de Claudia) me enloqueciera”, sostuvo.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, acusó al Centro Democrático de actuar con miras a las elecciones de 2018.

“Sí hubo unas propuestas que se le recogieron al NO. Por ejemplo, todas las propuestas de Marta Lucía Ramírez están aquí, pero digámonos la verdad, ellos están jugando para el 2018”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán dijo que el fast track, para implementar el acuerdo, no puede revivir con la refrendación en el Congreso.

“Nuestro partido acompaña esta expresión política de apoyo al acuerdo de paz, pero creemos que eso no activa el acto legislativo para la paz y por lo tanto tendrá que darse un trámite ordinario para implementar el acuerdo”, sostuvo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, citó en el debate el concepto del Consejo de Estado en el que se advierte que el Congreso sí tiene facultad para refrendar el nuevo acuerdo de paz logrado con las Farc.

Voceros del Sí y del NO enfrentaron posiciones en debate de refrendación

El debate sobre la refrendación del acuerdo de paz estuvo marcado por las posiciones radicales de los promotores del Sí y los voceros del No en el plebiscito.

Mientras los opositores aseguran que el Congreso no tenía competencia para ratificar el documento de La Habana y afirman que se exponen a denuncias penales, los que respaldan el proceso dicen que no se le puede hacer más matoneo jurídico a los congresistas.

El constitucionalista Rodrigo Uprimmy afirmó que “conforme a la cláusula general de competencia que tiene el Congreso por ser el representante del pueblo colombiano, el Congreso tiene plena facultad para abordar cualquier materia que sea legítimo abordar, siempre y cuando ésta no sea atribuida a otra autoridad”.

Josías Fiesco, uno de los representantes del NO, mostró preocupación frente al punto del narcotráfico plasmado en el acuerdo final de paz.

“Nos preocupa muchísimo que en los acuerdos se hable de erradicación manual y nos preocupa ver que según los organismos internacionales los cultivos en Colombia han aumentado un 30%”, sostuvo.

Richard Moreno, representante de las negritudes que apoyaron el Sí y víctima de Bojayá, sostuvo que las regiones víctimas del conflicto armado como el Chocó, claman a gritos un acuerdo ya.

“La Colombia rural, que hemos sufrido 52 años de plomo, que hemos tenido el fusil de las Farc, paramilitares y Fuerza Pública en la nuca, dijimos sí al acuerdo de paz y por eso hoy yo digo que el acuerdo hay que refrendarlo ya e implementarlo ya y con eso nos quitan un día más de plomo”, añadió.

Diana Sofía Giraldo, vocera de las víctimas de las Farc, exigió que haya verdad como condición para lograr la paz.

“Colombia necesita verdad para que las más de 700 personas que fueron secuestradas puedan cerrar sus duelos, esa es nuestra súplica”, manifestó.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, también compareció en el Senado durante el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz y habló de iniciar urgentemente la implementación.

“Poner en marcha rápidamente los acuerdos, no solo evitaría poner en peligro el fácil cese el fuego, sino que sería de inmensa gravedad que la implementación de los acuerdos tardara uno o dos años”, manifestó.

El excandidato Óscar Iván Zuluaga cuestionó la urgencia del Gobierno para refrendar e implementar el acuerdo de paz.

“O será que hay que llevar el acuerdo firmado y refrendado para poder recibir el premio y el nobel de paz el 9 de diciembre y se somete al país a estos afanes, a esta aventura democrática. Duramos cuatro años negociando con las Farc y se nos dicen que no pueden esperar una semana para buscar un acuerdo nacional para la paz”, manifestó.

Los negociadores del Gobierno han insistido en la necesidad de un consenso entre los promotores del Sí y los del No para implementar el nuevo acuerdo de paz.