Senado y Cámara conciliaron ajustes a la reforma tributaria que se votará hoy

, Economía

Senado y Cámara llegan a un acuerdo para conciliar texto de reforma tributaria, que se votará hoy
Foto Senado.gov.

El Senado de la República y la Cámara de Representantes acordaron en conciliación el texto final de la reforma tributaria estructural.

El presidente de la comisión tercera de la Cámara, Hernando José Padaui, hizo el anuncio del acuerdo tras una reunión entre los conciliadores y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Entre los puntos que fueron conciliados por ambas cámaras sobresale una rebaja en el impuesto del IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones.

Así mismo se acordó que los celulares que cuesten menos de 700 mil pesos tendrán una exención del impuesto del IVA.

En cuanto al impuesto al consumo para las motocicletas se acordó que se cobre este gravamen de 8% a vehículos que tengan 200 cm cúbicos en adelante.

También se acordó que las bicicletas que cuesten menos de 1.500.000 pesos quedarán con un IVA especial de 5%.

Cárcel para evasores

En este punto el Senado y la Cámara acordaron dejar intacta la propuesta del Gobierno de sancionar con prisión de entre 4 y 9 años a quienes evadan impuestos por encima de 5 mil millones de pesos.

Esta propuesta generó críticas del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, debido a que podría tumbar investigaciones como las que adelanta este ente por el escándalo de los ‘papeles de Panamá’.

Sin acuerdo

Los conciliadores decidieron sacar de la reforma tributaria la rebaja que del 12% al 4% se propuso para los aportes que deben hacer los pensionados a la seguridad social.

También se eliminó un incremento en el impuesto del IVA que se le iba a cobrar a las zonas francas.

Ahora la reforma tributaria pasa a una votación final en las plenarias de Cámara y Senado para ser totalmente avaladas.

Esta reforma comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017.