Sin acuerdo para desmontar paro de transportadores en La Guajira

, Regionales

El Gobierno, los transportadores y los líderes indígenas no encontraron puntos de acuerdo para desmontar el bloqueo vial que hace varios días afecta al departamento de La Guajira.

Las partes fracasaron luego de una larga reunión con representantes de diversos sectores, en el resguardo San Francisco, ubicado en zona rural de Barrancas, en el sur de La Guajira y tras escuchar las posibles soluciones planteadas.

A su llegada a esta zona del país, el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, fue recibido por la comunidad en el primer bloqueo.

Luego de bajarse hablar con la gente, fue invitado a recorrer la vía en un vehículo de la zona, dejando atrás el carro blindado en que era transportado.

Al llegar al resguardo, las autoridades tradicionales no permitieron el ingreso de la representante por La Guajira María Cristina Soto. Ante esta situación los transportadores se negaron también a ingresar.

“La representante fue quien gestionó la venida del director de Invías y no la dejaron ingresar. Nos parece un error del comité”, informó Lenio Arocha,  de los transportadores.

Sin embargo, ante esta situación, los dueños del territorio aseguraron que la representante habría fallado en cuatro oportunidades a la comunidad indígena en invitaciones anteriores y por ello no le permitieron el ingreso al territorio ancestral.

Dentro de las propuestas del Gobierno se encontraba la tarifa diferencial en el Peaje de San Juan, así como tarifa especial para el transporte público.

“Solo podemos incrementar esas medidas legalmente establecidos. Estas tarifas benefician a los municipios de Barrancas, San Juan, Villanueva, Fonseca, Distracción, Villanueva, Urumita”, indicó Gil Chavarria.

Frente a esta posición, la comunidad se mostró disgustada tras quedar excluidos varios municipios del sur del departamento. El gobierno nacional puso 25 mil millones sobre la mesa para la mejora de la vía, para ejecutar obras entre lo que resta del año y el 2020, lo cual fue rechazado por los guajiros alegando que esto no es suficiente para dar solución al temas de vías.

En la reunión estuvieron presentes el Comité de Paro con el director de Invías, Juan Esteban Gil; el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández; los alcaldes de Fonseca, Misael Velásquez  y de Distracción, Pedro Guerra; además de delegados de la multinacional Cerrejón.

La fuerza pública también hizo acompañamiento con la presencia del general Leguizamon de la Primera División del Ejército y el brigadier general Mariano Botero, comandante encargado de la Regional 8 de Policía Nacional, quienes tienen la disposición de aunar esfuerzos para encontrar una solución eficaz a la problemática de las vías en el departamento.

Se espera en las próximas horas llegue a la zona el viceministro del Interior y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para lograr concertar acuerdos con los manifestantes en diversos temas.