Sindicato pidió remover del cargo al reelegido gerente de Corpocesar

, Generales

El sindicato de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, pidió que se remueva del cargo al reelegido director de ese ente territorial, Kaleb Villalobos.

La solicitud fue hecha con base en una auditoría de la Contraloría General de la Nacion, donde el ente de control plantea que el funcionario no cumplió con las metas de los tres últimos años.

El sindicato radicó una acción de tutela para que sea un juez el que haga responder al Consejo Directivo de la entidad un derecho de petición.

La Contraloría es la autoridad habilitada para evaluar las metas físicas, financieras y la gestión de la corporación y  dio dictamen que durante las vigencias 2012, 2013 y 2014, Kaleb Villalobos no cumplió el plan de acción, por lo tanto el director debe ser removido del cargo”, sostuvo Willman Vásquez, presidente de la organización sindical.

Lo que piden es que se cumpla una norma que en estos momentos está reglamentada por la Ley 99 de 1993, a través de los estatutos del Decreto 1768 de 1994, que dice que cuando un director de cualquier Corporación Autónoma Regional no cumple con el plan de acción para el periodo vigente, éste debe ser removido por el Consejo Directivo

Dijo que “el Consejo Directivo tiene que responder un derecho de petición y presentamos una acción de tutela la semana pasada para que sea un juez quien determine que nos conteste, porque los términos están vencidos. La gestión ha sido desfavorable”.

Señaló que solicitaron la intervención de los organismos de control en la elección que se hizo para el periodo 2016-2019, partiendo que esta se hizo a puertas cerrada, cuando debía cumplirse en audiencia pública. Sumado a esto, están las denuncias del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, sobre una posible violación al debido proceso y conflicto de intereses, toda vez que dos de los alcaldes que votaron a su favor, tienen contratos cada uno por más de 2.000 millones con la corporación bajo la dirección del director.

Villalobos indicó sobre los contratos con el alcalde de Becerril y la alcaldesa de González que “los principales socios de la corporación son los municipios y es normal que se hagan contrataciones con ellos. Es un caso que se da en todo el país y esa es la razón de las corporaciones autónomas”.