SIVA sigue en trabajos para concluir adecuación de la Avenida Simón Bolívar

, Generales

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar SIVA SAS informó que la obra de rehabilitación de la malla vial y el espacio público de la Avenida Simón Bolívar aún se encuentra en ejecución y por tanto se siguen adelantando labores para terminar su construcción definitiva en los próximos meses.

La intervención de la vía consiste en la pavimentación en concreto rígido de ambas calzadas, que tendrán 7,5 metros de ancho cada una; la adecuación del separador central de 5 metros en zonas duras, áreas de reposo y contenedoras para los árboles y, el acondicionamiento de espacios públicos que contarán con paraderos de buses, accesos vehiculares (rampas) y señalizaciones para la población en condición de discapacidad y movilidad reducida. Este tendrá 5 metros en la calzada oriental y 7,5 en la occidental, que ademas incluirá ciclo ruta.

Asimismo se realizó la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, y se construyó además un colector de agua lluvias para aumentar la capacidad de drenaje en la vía.

El área total ejecutada en concreto rígido en ambas calzadas es de 33.546 metros cuadrados, 16.809 m2 en la calzada oriental y 16.731 m2 en la occidental.

Por inconvenientes presentados durante los procesos constructivos, se produjeron problemas de temperatura y fraguado en el concreto, evidenciando fisuras y otros tipos de fallas, haciendo necesaria la demolición y reconstrucción de 30 losas del pavimento nuevo, siendo el área a intervenir 470 metros cuadrados, lo que equivale al 1,45% del área total construida.

Los procesos de reparación ya están estandarizados a nivel industrial y producen resultados confiables para este tipo de obras, por lo cual SIVA SAS por medio de la firma interventora avaló el Plan de reparación en el que se indica el tipo de intervención que se debe hacer dependiendo de la falla presentada en la estructura. En los casos donde se debe proceder a la demolición de las losas, éstas se han marcado para identificar fácilmente su intervención.

La Avenida Simón Bolívar es una de las principales arterial viales de la ciudad, que permite la conexión de una de las principales entradas de la ciudad con el sector céntrico de la misma. Por esta razón SIVA trabajará de manera oportuna para que los vallenatos puedan disfrutar cuanto antes de esta obra en su totalidad.