Son diez las cabezas que ya ruedan por fuga de Aida Merlano, incluidos directores del Inpec y Cárcel el Buen Pastor

, Nacionales

Minjusticia ordenó la captura de los cómplices en la escandalosa fuga de Aida Merlano

La escandalosa fuga de la excongresista Aida Merlano desembocó en la renuncia director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general William Ruiz., por solicitud de la Ministra de Justicia.

También en la destitución de Diana Muñoz, la directora de la cárcel El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano antes de su fug

Mientras tanto, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, reveló detalles de las investigaciones que se llevan a cabo tras la fuga de la excongresista Aida Merlano, en horas de la tarde del martes, mientras asistía a una cita odontológica.

El alto oficial señaló que para la Policía “es evidente una participación del ortodoncista” que atendía a Merlano antes de la fuga, por lo que se declaró a la espera de las acciones de la Fiscalía y los jueces para poner en marcha los operativos de captura contra los cómplices.

“Quien determina el acervo probatorio que da con firmeza su participación y de sus familiares es la Fiscalía General de la Nación. Están pendientes las órdenes de captura”, señaló el general Atehortúa a RCN Radio.

Aida Merlano se fugó en la tarde del martes cuando asistía a una cita con un odontólogo en el centro médico privado La Sabana, en el norte de Bogotá. Durante la cita, se descolgó por la ventana sirviéndose de un lazo hasta la calle, donde la esperaba un motociclista con el que huyó.

Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por varios delitos electorales. La investigación señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos en votos en la Costa Caribe para las elecciones legislativas de marzo del año pasado.

Reporte tardío

En las aristas de la investigación también está que el reporte de la fuga de Aida Merlano fue reportada por el Inpec 30 minutos después de darse. De igual forma, se conoció que previo al momento de la fuga de Merlano había dos familiares en el consultorio, al parecer dos personas de edades entre 25 y 19 años, que al parecer eran sus hijos.

Incluso, que luego del procedimiento que duró cuatro horas, estas personas salieron corriendo, lo que alertó a la guarda que entró y movió la cuerda que utilizó Merlano para descolgase del tercer piso del centro médico, lo que produjo que se diera su estrepitosa caída que se observa en los videos conocidos.

En la versión de la guarda que cuidaba Merlano, se indica que no pudo dispararle “porque había mucha gente en el lugar y cuando bajó corriendo vio la moto huir”.

Para su recaptura, la Policía adelanta operativos en todo el país. De igual forma ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

En las últimas horas Óscar Robayo, integrante del Inpec y miembro del sindicato de esa institución, denunció que la fuga de Aida Merlano tuvo que ver con su nivel de seguridad que había sido bajado considerablemente por el director de la instrucción.

“Una decisión administrativa por parte del director general y el comité de seguridad penitenciario fue la que bajó a Aida Merlano a nivel dos de seguridad, cuando ella en las condiciones que tiene debe estar en nivel uno y de alta seguridad”, dijo.