“Soy agradecido con el vallenato”: Carlos Vives

, Generales

“Porque soy agradecido con el vallenato hay que empezar a trabajar por la cumbia” aformó en cantante internacional Carlos Vives

La declaración del artista samario fue hecha este jueves en Barranquilla durante el lanzamiento su video ‘Las cosas de la vida’ y entregó declaraciones  al periódico El Heraldo sobre sus proyectos

Dijo que he estado y estoy en una campaña en que quiero llegar a cosas muy importantes sobre la cumbia. No me gusta que, cuando uno habla de la cumbia, la gente pueda pensar que estoy desplazando al vallenato. La cumbia es la madre. Cuando yo hablo de cumbia, estoy protegiendo el vallenato. Cuando yo hablo de empezar a proteger, digamos, nuestro folclor más antiguo.

El vallenato es un folclor muy joven. La cumbia es un folclor ancestral que está conectado con el vallenato, entonces no me gusta cuando yo hablo de la cumbia, la gente pueda pensar que no me interesa el vallenato y que no soy agradecido con él, no. Porque soy agradecido con el vallenato hay que empezar a trabajar por la cumbia. Vamos de atrás pa’lante. El vallenato es un folclor que goza de toda la fama, un folclor que goza de todas las simpatías, no solamente de los colombianos, sino del mundo.

El vallenato tiene que ser protegido, tiene que ser valorado. Pero él no tiene problemas. Su ma’e tiene más problemas. Y no digo problemas de problemáticas, sino de que debemos ir solucionando las cosas.

Por supuesto que estoy de acuerdo con la cultura vallenata: es una de nuestras herramientas más poderosas que tenemos culturalmente en nuestro país. Por supuesto apoyo esa iniciativa, formo parte de esa iniciativa, tengo algo que ver en el trabajo que se ha hecho por el vallenato y llevar su imagen como una cultura muy clara, muy específica, muy reconocida, con íconos muy claros.

Para mí es fundamental que eso pase, me voy a sentir muy bien y he trabajado muy duro para que todo eso sea así. Pero con la cumbia tenemos ese compromiso todos.