Superservicios anuncia nuevo operador para Eicaricaribe

, Regionales

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció que se iniciará la selección para encontrar un nuevo operador de Electricaribe para los siete departamentos . del área caribeña.

“Este proceso de venta de los activos de Electricaribe tendrá como finalidad principal encontrar un operador que esté dispuesto a hacer las inversiones que aseguren que los costeños tengan el servicio de energía que se merecen”, indicó. Para ello, se habilitará un cuarto de datos al que tendrán acceso los posibles interesados y luego se hará una subasta pública para escoger al nuevo operador de red.

Mendoza dijo que aspira a que este proceso dure un año aproximadamente y mientras tanto la compañía en liquidación seguirá prestando el servicio en la mayor calidad posible, pero reconoció que hay un “avanzado estado de deterioro en las redes de la compañía”.

Expertos del sector dudan de que algún inversionista oferte por toda la empresa. Andrés Taboada tiene la teoría de que nadie haga esa apuesta, sino que habrá quienes ofrezcan por partes “porque nadie va a volver a meterse en el mismo problema en el que estaba Gas Natural Fenosa.

“Veo bastante difícil que se encuentre un comprador que oferte por los 7 departamentos. La van a vender por pedazos y al final el Gobierno terminará usando una de sus empresas para que se quede con el hueso”, agregó.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que el nuevo operador va a comprar unos activos y a financiar un plan de inversiones cuya rentabilidad va a garantizar la regulación.

Otras fuentes del sector señalaron que si bien la nueva resolución a consulta que sacó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sobre la remuneración de las inversiones de los distribuidores mejoró, esta no tiene los estímulos suficientes para que los inversionistas se arriesguen a asumir una obligación tan grande como la de prestar el servicio a 2,5 millones de usuarios.

‘Gobierno consintió el fraude’

Mientras la Superservicios dice que es posible gestionar un mercado como el de la Costa, Gas Natural Fenosa aseguró que el Gobierno consintió el fraude y la morosidad.

“Sorprende la falta de importancia que la Superintendencia atribuye al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. Es un hecho la necesidad de más inversiones, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a 1.300 millones de euros”, agregó.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, insistió en que Gas Natural Fenosa quiso volver público un problema de gestión. “La compañía se interviene porque se quebró y porque no cumple con un estándar mínimo de calidad”, subrayó al decir que es un problema de unos accionistas que no han administrado bien la empresa.

Un año podría tardar la liquidación de Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que la decisión de liquidar la empresa Electricaribe era necesaria por el bien de la Costa Caribe y reveló que dicho proceso podría tardar un año, mientras se relacionan los bienes de la compañía y se encuentra un nuevo operador para esa región.

El superintendente José Miguel Mendoza señaló que una de las prioridades en la entidad será evitar que se politice este proceso administrativo, por lo que se hará de manera pública en su totalidad, tanto en la liquidación, como en la selección de un nuevo operador de energía para los municipios en los que estaba Electricaribe.

“Mientras encontramos un nuevo operador, Electricaribe seguirá prestando el servicio en la Costa, pero administrado por funcionarios de nuestra entidad, como se ha venido realizando hasta el momento; esto ha sido un paso determinante para mejorar la prestación del servicio de energía en esta región“, dijo el funcionario.

La SuperServicios manifestó que era necesario la liquidación de esta compañía, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita dar una solución radical a la crisis energética en los municipios del Caribe colombiano y mejorar la infraestructura de suministro eléctrico.

“Nosotros tomamos una decisión técnica y no vamos a participar del proceso financiero, Gas Natural Fenosa recibirá los dineros que les correspondan luego de la liquidación, acorde a lo que determina nuestra ley (…) lo que es necesario recalcar es que estamos buscando lo mejor para la Costa Caribe y su población“, dijo el superintendente José Miguel Mendoza.

La Superintendencia de Servicios Públicos resaltó que desde ya están trabajando en elaborar una sólida defensa jurídica para el Estado, ante la ola de demandas que prevén se puede venir con la liquidación de Electricaribe y manifestó que buscarán afectar lo menos posible a los inversionistas extranjeros.