Suspendida elección de alcaldesa de Curumaní

, Judiciales

El Tribunal Administrativo del Cesar anuló la elección de la alcaldesa del municipio de  Curumaní, Laura Herrera Trillos

La decisión tiene carácter provisional, para darle a la afectada, la oportunidad  de defensa a la que tiene derecho para estos efectos.

El Tribunal tomó la medida cautelar en atención a una demanda interpuesta por el abogado Adel Toloza Palomino, quien argumentó inhabilidad contemplada en  numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

Con la demanda, Toloza Palomino busca que se anule el acto administrativo por el cual fue elegida Herrera Trillos como alcaldesa de esa población y solicita que se realicen nuevos escrutinios.

En caso de que la demanda prospere y pierda la credencial, se deberán convocar a nuevas elecciones.

La decisión del Tribunal tiene apelación, para ello Herrera Trillos tiene 15 días para pronunciarse.

En caso de que se mantenga la suspensión, el nuevo gobernador deberá encargar alcalde en Curumaní.

Herrera Trillos es la esposa del alcalde actual de ese municipio, Henry Chacón Amaya, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una medida de aseguramiento emitida  por la Fiscalía 56 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, como determinador del delito de homicidio de la ex concejal de esa población, Ana Cristina López de Moreno.

Debido a esto, durante la campaña electoral se especuló sobre la inhabilidad de Herrera Trillos, sin embargo, ésta logró pasar el filtro del Consejo Nacional Electoral, CNE, y se hizo elegir el pasado 25 de octubre, pero ahora y tras la demanda interpuesta por el abogado  Toloza Palomino, queda en el limbo su elección.

A raíz de esto, todo es incertidumbre en el municipio, en donde un sector está a favor de la suspensión del acto que la eligió como alcaldesa, al ver que es la esposa del mandatario actual; mientras que otros ven con preocupación la situación del municipio, porque si no se resuelve el tema antes del primero de enero, el nuevo gobernador, Franco Ovalle, tendrá que tomar posesión y acto seguido elegir de su gabinete a un alcalde encargado para Curumaní.