Suspendida operación de carbón en El Cerrejón por contaminación

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira,  emitió una resolución a través de  la cual suspendió los trabajos de El Cerrejón de cargue y descargue de carbón por contaminación ambiental en el terminal marítimo de Puerto Bolívar en el municipio de Uribia.

La resolución emitida por Corpoguajira señala que  luego de evidenciar la contaminación producida por El Cerrejón y que afecta en salud a las comunidades aledañas a Puerto Bolívar, la mayoría indígena, se debe suspender la operación de carbón.

“Se dispuso una medida preventiva, porque luego de que nos llegara una denuncia, se constató con los técnicos de la corporación que había una afectación por polvillo de carbón en zonas aledañas a Puerto Bolívar”, indicó a RCN Radio Luis Manuel Medina, director de Corpoguajira.

Agregó que se evidenció también contaminación a un arroyo que surte de agua a varias comunidades. Además la autoridad ambiental explicó que no existe un determinado tiempo para levantar la medida preventiva de suspensión de actividades en Puerto Bolívar, porque El Cerrejón debe evitar que estos daños se sigan generando.

“No está determinado el tiempo, sino en superar las causas que generó las medidas, como el vertimiento de carbón y que se tomen las medidas preventivas para controlar las emisiones de polvillo”, aseguró Medina.