También hay alerta en el Cesar y el resto del Caribe por tormenta tropical que Matthew que se convirtió en huracán categoría 1

, Regionales

El director del Ideam recomendó tomar precauciones por las lluvias y los vientos que se presentarán especialmente el viernes y sábado.

El Ideam informó que se esperan lluvias, vientos fuertes y condiciones adversas en zonas del Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico entre viernes y domingo.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) indicó que la Tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán categoría 1, y que hasta el momento se ubica al norte de Venezuela, según informó el Ideam.

“El sistema se localiza en este momento aproximadamente a 511 Km de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de 15 nudos (28 Km/h), vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 Km/h) y ráfagas hasta de 75 nudos (139 Km/h)”, advirtió el Ideam en su último informe.

Se esperan lluvias, vientos fuertes y condiciones adversas en zonas del Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico entre este jueves jueves y el domingo 2 de octubre.

“Adicionalmente, influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental. Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, dijo el Ideam.

“El fenómeno natural que empezó como una onda tropical sobre el océano Atlántico y con el pasar de los días se nos convirtió en una tormenta tropical de una intensidad bastante fuerte. Vamos a registrar lluvias y vientos fuertes sobre el día viernes y sábado con la mayor intensidad”, señaló el director del Ideam, Omar Franco.

Franco aseguró que la trayectoria que está teniendo el fenómeno se evidencia sobre la parte norte del departamento de La Guajira, al tiempo que pidió a las autoridades de la región Caribe estar atentas y activar los planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Vamos a tener un incremento de lluvias entre viernes y sábado para la zona Caribe, particularmente para el departamento de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, además del centro y norte de la región Andina y Pacífica”, agregó Franco.

Se prevé que haya fuerte oleaje y ráfagas de viento, sobre todo en La Guajira, por lo que se activarán restricciones para la navegación.

Se recomienda reforzar los techos en las viviendas y escuelas, y tomar las precauciones necesarias para que se produzcan mayores afectaciones.