Terminal de Transportes de Valledupar recuperó predio que un juez había entregado a un particular

, Judiciales

El Terminal de Transportes de Valledupar recuperó el predio de su propiedad, que un juez había entregado a un particular.

La historia se remonta a hace diez años un particular proceso legal enfrentaba el Terminal de Transportes de Valledupar, cuando un juez cedió a un particular la propiedad de una hectárea de terreno perteneciente al inmueble, donde funciona el parqueadero. Para el momento, el jurista conseguiría los argumentos necesarios para lograr la primera sentencia, la cual hoy es revocado por la Sala Civil del Tribunal Superior de Valledupar.

Así lo manifestó el abogado David Sierra, apoderado de la Terminal de Transporte de Valledupar, quien explicó que el nuevo fallo deja sin efecto lo que en noviembre del 2011, resolvió el Juzgado Cuarto Civil de Circuito Adjunto con relación a los terrenos.

Detalló que el proceso legal se inició cuando la esposa de un cuidandero de la Terminal reclamó la propiedad del terreno como propietarios luego de estar por varios años en el lugar. El proceso lo inició una vez recibida la liquidación y las cesantías por los años de servicio, argumento que utilizó para emprender la pelea jurídica que terminó con la entrega del predio de una hectárea a un privado dentro de las instalaciones.

Para el momento, el representante legal de la institución no apeló el fallo, quedando en firme el traspaso al privado, lo que llevó al jurista a perder inclusive su derecho a seguir ejerciendo como abogado.

Desde entonces, la firma de abogados David Sierra, asumió el caso y en el recurso extraordinario para revisar la sentencia, se localizaron las falencias que permitieron armar una nueva defensa con la que hoy se logró revocar el fallo inicial.

FALENCIAS ENCONTRADAS

Explicó el abogado Sierra, que entre las falencias localizadas es que los trabajadores pidieron la propiedad con nueve años de trabajo, cuando la ley exige un mínimo 20 años para solicitar la titularidad de un predio. Además que para hacerse dueños de un terreno por un tiempo de estadía, no aplica para bienes del Estado, sino entre particulares.

Destacó el abogado, que la ley establece que si un predio es del Estado ningún particular puede hacerse dueño por la vía de posesión. La decisión está en manos del Estado si acoge a entregarlo.

En tal sentido, el Tribunal Superior de Valledupar avaló con el fallo, que los bienes del Estado no prescriben y prevalece la propiedad sobre los mismos como lo señala en ordenamiento constitucional En los próximos días se espera la notificación del fallo.

Por su parte, el gerente del Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Calderón Fuentes, resaltó como positivo este hecho que permitirá fortalecer a través de alternativas financieras, a la entidad tan afectada por la pandemia.