Terminal reconoce irregularidades en esa central de transportes

, Generales

La administración del Terminal de Transportes de Valledupar, reconoció irregularidades en la venta de la tasa de uso en esa central, como lo denunció la Contraloría Municipal.

 

Al respecto, la gerencia señalo en respuesta al informe fiscalizador, que el doctor Yesid Pedroza ex gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar S.A. por irregularidades en el recaudo de la venta de tasa de uso, cumplió con la obligación legal que le asistía como administrador de la entidad, al denunciar presuntas irregularidades encontradas en el área relacionada con la venta de tasa de uso.  A la fecha, se desconoce el resultado final de las investigaciones iniciadas por las autoridades competentes y conocedoras de la misma.

 

El texto  completo del informe del terminal, dice lo siguiente  :

Con relación al informe final de auditoría realizada por  la Contraloría Municipal SOBRE EL INFORME FINAL AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL MODALIDAD ESPECIAL, ATENCIÓN QUEJA: Q-412 DE 2012- VIGENCIA FISCAL 2012 (II SEMESTRE) Y 2013., la administración de la Terminal de Transportes de Valledupar S.A., al respecto manifiesta:

 

Al respecto del informe final presentado en rueda de prensa por la Señora Contralora Municipal el día 13 de julio de 2015 manifestamos que en descargos descorridos el día 07 de abril de la presente anualidad se intentó esclarecer situaciones encontradas  por el equipo auditor como irregularidades.

 

Es así, como de manera clara y didáctica que se procedió a explicar que la Terminal de Transportes de Valledupar S.A. en cumplimiento del objeto social y de las normas que regulan la venta de tasa de uso,  nos debemos limitar a lo dispuesto por las Resoluciones de habilitación de operación de rutas expedidas por el Ministerio de Transportes, a cada una de las Empresas Transportadoras que operan desde la Terminal de Transportes de Valledupar S.A.

 

En este sentido, la Terminal de Transportes de Valledupar S.A expende tasa de uso a las empresas transportadoras conforme a las rutas autorizadas por el Ministerio de Transportes para que ellas operen, pero no puede extralimitarse en vender tasa de uso a un destino no autorizado, a título de ejemplo y con el único animo de ilustrar a la comunidad: no es posible vender a la empresa Copetran una tasa de uso para Cartagena, cuando  esta empresa  únicamente está autorizada para operar desde la Terminal de Transportes de Valledupar S.A hasta la Terminal de Transportes de Barranquilla.

 

Así las cosas operativamente hablando la empresa transportadora Copetran ofrece como destino final Cartagena desde esta terminal pero solo adquiere la Tasa de Uso hasta barranquilla y es en esta nueva Terminal que adquiere la Tasa de Uso a Cartagena, donde tiene ruta autorizada; es por ello, que distamos del concepto que exista irregularidad alguna en el no cobro de tasa de uso de un trayecto que no está autorizado su cobro a la Terminal de Transportes de Valledupar.

 

Ahora, cuando se hizo el cotejo de las planillas de las empresas transportadoras frente a la base de datos de tasa de uso de la Terminal de Valledupar, si nos encontramos ante situaciones como la citadas en el ejemplo anterior, de manera definitiva no podrán coincidir, debido a que el destino operado por la empresa y el autorizado por el Ministerio, desde la ciudad de Valledupar es diferente.

 

Por otra parte, notamos que hubo inconsistencias en el número de despachos extraídos de la información suministrada por las empresas transportadoras a la contraloría, debido a que el número de despachos que reposa en nuestra base de datos es notoriamente superior, esto basado en las muestras que sirvieron de base para el informe de auditoría.

 

Estos y otros argumentos no se tuvieron  en cuenta,  en los informes que se aportaron oportunamente a la contraloría,  por lo cual es nuestro deber informar y aclarar a la comunidad que la Terminal de Transportes de Valledupar S.A. solo se puede limitar al cobro de tasa de uso en las rutas legal y debidamente aprobadas desde la ciudad de Valledupar por el Ministerio de Transportes; para controlar la actividad operativa de la Terminal de Transportes de Valledupar se realizan controles constantes a la misma, y además se ha invertido en tecnología que permita ayudar a eficientemente en la operación de las rutas rayadas anteriormente.

 

Por lo cual estamos prestos a colaborar con todas las autoridades que requieran  de la información que reposa en la terminal de Transportes para este y otros casos más de ser necesario.

 

 

LUIS ENRIQUE GALVIS

GERENTE TERMINAL DE TRANSPORTES