UPC adquiere nuevo software para clases magistrales e investigación

  • La capacitación para su uso se iniciará en esta semana, en las sedes de Valledupar y Aguachica

Después de más de 15 años de espera, la Universidad Popular del Cesar acaba de adquirir el software Stata, el cual es un paquete estadístico rápido y fiable que se utiliza en análisis de datos y poder de esta manera implementar de forma sencilla procedimientos y técnicas.

Se conoció que, en el caso de la UPC, podrá usarse para fines de clase magistral y de investigación en programas como Economía, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contaduría Pública. Igualmente, programas de Salud, Ingenierías y Matemáticas.

El rector (e) de la institución, Alberto Luis Cuello Mendoza, complacido con este gran avance para el desarrollo de procesos académicos e investigativos en la institución, ha indicado que “junto a todo el equipo directivo informamos a la comunidad académica que ya se adquirió este software, de utilidad en universidades del país en usos estadísticos , econométricos, análisis de pronósticos, análisis de supervivencia , análisis de redes neuronales, inteligencia artificial, análisis temporal y espacial, estudios de georreferenciación entre otros. Seguimos avanzando y fortaleciendo nuestra capacidad tecnológica”.

Agregó que “tenemos licencia ilimitada por 3 años, Home Use, para estudiantes y docentes, la capacitación para su uso la iniciaremos en esta semana, en nuestras sedes de Valledupar y Aguachica”.

Stata es un paquete de software estadístico utilizado principalmente por instituciones académicas y empresariales dedicadas a la investigación, especialmente en economía, sociología, ciencias políticas, biomedicina, geoquímica y epidemiología, etc.

Este software permite entre otras funcionalidades, la gestión de datos, el análisis estadístico, el trazado de gráficos y las simulaciones. Tiene la ventaja de ejecutar los análisis y tareas mediante pestañas desplegables o mediante comandos, que lo hace muy amigable. Además, permite el análisis estadístico de tipo frecuentista y de tipo bayesiano