UPC con pésimos indicadores de desempeño según informe de Mineducación

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La Universidad Popular del Cesar quedó muy mal parada dentro del modelo de indicadores de desempeño que acaba de publicar el Ministerio de Educación Nacional y que va a ser socializado por segunda vez por el Gobierno Nacional.

La UPC ocupa el puesto 69 en la órbita  nacional  y a nivel de la Costa se ubica en la novena posición de las 26 que existen en la región.

El Ministerio de Educación informó que clasificó en cuatro categorías las instituciones de educación superior teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas. Plantearon un listado general, pero dividieron en cuatro enfoques las universidades analizadas.

Felipe Montes, director de Calidad en la Educación Superior del Mineducación, explicó que en el enfoque Doctoral están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año.

Además, informó que las de Maestría son aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año.

La otra subdivisión fue las de pregrado, que son las tienen programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomaron los programas de posgrado), sin sobrepasar 40 egresados de maestría anualmente en los últimos tres años.

El funcionario dijo que las Especializadas en un área son aquellas que  cuentan con programas vigentes de pregrado en una sola área del conocimiento en el último año. En las que no reportaron estos programas, se tuvieron presentes  los de posgrado.

“No quiere decir que las de enfoque Doctoral sean mejores que las de Maestría, Especializadas o Pregrado. No son mejores necesariamente, son distintas misiones o funciones que tienen las instituciones. Hicimos el esfuerzo de clasificaciones fue para respetar la diversidad de la oferta”, argumentó Montes.

De acuerdo con la ministra Parody, este  es un modelo que mide a las instituciones de educación superior en varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño (en pruebas Saber Pro), el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción  y la internacionalización.

Según el ministerio de Educación, esta medición “no es comparable” con otras realizadas a nivel nacional ya que apunta a clasificaciones internacionales como el Shanghái o el QS. Los criterios para la definición de los enfoques – informaron – fueron basados en Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, CFAT. (Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza).