Uribe admite difícil futuro del Centro Democrático por escándalo de financiación de Odebrecht a campaña de Oscar Ivan Zuluaga

, Política

“Queda inmensamente difícil el futuro del partido. Estoy bastante preocupado”, admitió el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de pedir que investigaran éticamente la campaña del ex candidato presidencisl, Oscar Ivan Zuluaga.

La utilización que Óscar Iván Zuluaga hizo de Odebrecht para contratar a su estratega publicitario –el brasileño ‘Duda’ Mendonça– en la campaña presidencial del 2014, tiene al uribismo en apuros, reconocen también hoy los expertos en política y los principales medios de comunicación.

Ese mismo día se supo que dos de sus precandidatos para las presidenciales del 2018 estuvieron reunidos con ‘Duda’.

La Fiscalía ya pidió a Brasil que envíe el testimonio del estratega y se alista para llamar a Daniel García Arizabaleta.

La petición del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al expresidente Álvaro Uribe, para que ordene investigar a Zuluaga por lo que calificó como una “conducta éticamente reprochable”, sorprendió al excandidato, quien este jueves se dedicó a preparar una respuesta.

Si la carta de Restrepo dejó preocupado a Zuluaga, la decisión de Uribe de enviar dicha solicitud a la comisión de ética del partido sin rechazar ni una sola de las acusaciones, le causó más asombro.

 

En círculos políticos también se pide indagar si alfiles de Zuluaga sabían o no de pagos de Odebrecht

Zuluaga guardó silencio todo el día. Inicialmente se anunció que respondería a través de una conferencia de prensa, luego que haría una declaración y al llegar la noche se supo que había elaborado una declaración con su abogado.

Las reacciones desde dentro del Centro Democrático (CD) no se hicieron esperar. El exvicepresidente Francisco Santos, quien compitió con Zuluaga por la candidatura en el 2014 y perdió, dijo que lo ocurrido debe “precipitar una definición pronta de las reglas del juego para la escogencia del candidato presidencial para el 2018”.

Santos vaticinó que el episodio de Zuluaga y Odebrecht (empresa cuestionada por sobornos) va a traer consigo, además, que muchos otros aspirantes presidenciales que comparten las tesis de Uribe, entren a la contienda.

El senador José Obdulio Gaviria, del equipo del precandidato Iván Duque, también advirtió que “ahora va a haber más precandidatos uribistas que querrán participar en la contienda”.

“Óscar Iván Zuluaga es un hombre honesto. Su decisión de separarse temporalmente de su campaña es una decisión que solo él tomará”, dijo el senador Ernesto Macías.

El viaje de Daniel García, la ficha que une a Odebrecht y Zuluaga
Tomando de la Unidad Investigativa de El Tiempo
García se reunió en São Paulo con ejecutivos de Odebrecht para acordar asesoría de ‘Duda’ Mendonça.

Desde hace 20 días, Daniel García Arizabaleta no contesta ni llamadas ni correos electrónicos en los que se le pide explicar cuál fue su papel en el entramado de relaciones entre la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, la multinacional Odebrecht y el estratega político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, el famoso ‘Duda’.

Sin embargo, el político del Valle ya buscó abogado y sabe que es cuestión de días para que la Fiscalía y el comité ético del Centro Democrático lo citen para que complete el rompecabezas que tiene tambaleando la precandidatura a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga.

“Acordamos no hablar por ahora con nadie, ni siquiera con el partido. Lo siento”, le dijo a este diario el reputado penalista Iván Cancino, apoderado de García Arizabaleta, quien tuvo el cargo de director de la campaña de Zuluaga, una especie de mano derecha del candidato, después de su hijo David Zuluaga.

La Fiscalía y el uribismo quieren establecer si su directivo hacía parte de la estrategia de la multinacional para infiltrar campañas de potenciales ganadores a puestos de poder en América Latina y amarrar los grandes y jugosos contratos de infraestructura pagándoles asesorías.

En ese sentido, EL TIEMPO estableció que reconstruyen un viaje, hasta ahora confidencial, que García Arizabaleta hizo en febrero el 2014 a São Paulo y cuyo rastro alguien ha querido borrar.

Fuentes uribistas le manifestaron a EL TIEMPO que, efectivamente, realizó un desplazamiento en solitario poco antes de que Zuluaga y su hijo David, gerente de la campaña, fueran a Brasil a conocer al estratega ‘Duda’, quien asegura que una parte de su sueldo –1,6 millones de dólares– se lo pagó Odebrecht.

(También: Fiscalía revisará versión de ‘Duda’ sobre asesoría a Zuluaga)

Tal como lo reveló este diario, para contactar a ‘Duda’ los Zuluaga volaron en compañía del senador Iván Duque, encargado del plan de gobierno del uribismo.

Y Duque explicó que viajó por invitación de David Zuluaga: “Él me pidió mi número de pasaporte, compró tiquetes e hizo reservas. Por eso no recuerdo en qué hotel nos quedamos”.

Zuluaga admitió que Daniel García Arizabaleta, quien tuvo un contrato con Odebrecht, le dijo que si quería podía averiguar por estrategas políticos.

Pero nadie ha dicho que el director de la campaña –sobre cuyas espaldas pesa una destitución e inhabilidad por 15 años por falsificar documentos para ser jefe del Invías– también estuvo en la reunión con ‘Duda’ y en otras anteriores y posteriores con Odebrecht.

Zuluaga lo había integrado a su comando de campaña por ser un reconocido uribista. Ya había coordinado en el Valle la primera elección de Álvaro Uribe. Y ayudó a conformar las listas del Centro Democrático al Congreso, en las que intentó entrar a pesar de la sanción. Pero se tuvo que conformar con enlistar a su hermana Pilar, que se quemó en las urnas. Para ese momento ya se sabía que después de su fulminante destitución, consiguió un contrato de asesoría con Odebrecht, en el 2010, para “trámites ante el Estado”.

Y aunque por ahora se niega a hablar, hay otra persona que sabe por qué Odebrecht le pagó un asesor de Zuluaga: el brasileño Luiz Antonio Bueno, exdirector de Odebrecht Colombia y quien habría asistido a una de las reuniones con los cuatro uribistas en un lujoso hotel de São Paulo.

Lo que se quiere establecer ahora es si el papel de García Arizabaleta en el escándalo de los oscuros pagos de la multinacional pudo ir mucho más allá.

(Además: Conducta de Zuluaga es ‘éticamente reprochable’: Luis Carlos Restrepo)

La Ruta II

Se indaga su posible participación en la entrega de la Ruta del Sol fase II, por la que Odebrecht pagó un soborno de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. En el 2009, García Arizabaleta salió a relucir en una conversación entre el empresario Miguel Nule y García Morales, confeso receptor de sobornos de la brasileña.

En la grabación, el hoy exviceministro confiesa presiones para la adjudicación de la Ruta del Sol II y habla de Miguel Peñaloza, Andrés Felipe Arias y Daniel García Arizabaleta.

Por ahora, lo único que está claro es que ‘Duda’ hizo que la campaña de Zuluaga despegara. A finales de noviembre del 2013, en un sondeo de Datexco, apenas marcaba 11,9 por ciento, muy por debajo de Juan Manuel Santos, que iba por su reelección. El estratega, que asesoró la milagrosa elección de Lula da Silva a la presidencia de Brasil en el 2003, resucitó a Zuluaga.

A ‘Duda’ se le atribuye buena parte de la victoria del uribismo en primera vuelta. Pero también, el remezón de sus cimientos por este escándalo.

“Queda inmensamente difícil el futuro del partido. Estoy bastante preocupado”, admitió Uribe este viernes, luego de pedir que investigaran éticamente la campaña. Ese mismo día se supo que dos de sus precandidatos para las presidenciales del 2018 estuvieron reunidos con ‘Duda’.

La Fiscalía ya pidió a Brasil que envíe el testimonio del estratega y se alista para llamar a Daniel García Arizabaleta.