Uva vez se dé su liberación, Jesús Santrich iniciará trámites para posesionarse como congresista

, Judiciales

Para este jueves se espera que salga en libertad, el ex guerrillero de las Farc, Jesús Santrichh y de inmediato iniciará los trámites para posesionarse como congresista.

La decisión está a la espera de que la Fiscalía reciba una notificación sobre requerimientos de autoridades internacionales como Interpol.

Sin embargo, la defensa de Seuxis Hernández instauró un ‘habeas corpus’ para reclamar la libertad inmediata del exjefe guerrillero.

El procedimiento se cumple luego de de, por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia ordenara la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

El congresista Pablo Catatumbo confirmó que Santrich sigue en la Fiscalía, luego de reunirse con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, junto a los también legisladores Iván Cepeda, Victoria Sanguino y Benedicto González.

El encuentro tenía como fin conocer de manera directa del por qué de las demoras en el trámite de libertad de Santrich, tras el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.

Catatumbo indicó que este grupo de congresistas del Partido Farc salieron tranquilos de la reunión con el fiscal Espitia porque les garantizó que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de concederle la libertad a Santrich.

“Solo hace falta un protocolo necesario, que es solicitar a las agencias internacionales de seguridad para verificar que no haya otra orden de captura contra Santrich”, dijo Catatumbo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló los argumentos presentados por la defensa de ‘Santrich’ y determinó que tiene fuero constitucional, situación por la cual ordenó que el caso pase a la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Según Catatumbo, una vez se cumplan los trámites pendientes que lleva a cabo la Fiscalía, este jueves 30 de mayo Santrich podría estar recuperando la libertad.

En este punto se concluyó que en efecto el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Por su parte, el senador Iván Cepeda, confirmó que la defensa de Santrich instauró un nuevo recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin de que se le ordene a la Fiscalía General que acate la decisión de la Corte Suprema y haga efectiva y sin más dilaciones la libertad del ex líder de las Farc.

“Tanto los abogados de Jesús Santrich y su entorno político lo único que ha hecho es acatar de una manera respetuosa las decisiones judiciales, son otros los que no tienen ese talante y queremos llamar a quienes no respetan las decisiones judiciales a que lo hagan”, agregó Cepeda.