Vacuna contra la Fiebre Aftosa es 15% más barata

, Economía

Fiduagraria seguirá manejando el Fondo del Ganado

Ganaderos de todo el país se reunieron con el Ministerio de Agricultura

El encuentro es el más grande desde que Fedegán perdió la administración de la cuenta parafiscal del sector.

Cerca de 105 comités y asociaciones asistieron a la convocatoria del Ministerio de Agricultura en Bogotá. El tema principal era el primer ciclo de vacunación contra la aftosa que se hará este año.

Según el Ministerio de Agricultura, la vacuna, que ahora se aplicará sin la intermediación que antes existía por parte de Fedegán, será 15% más barata, para un ahorro de $21.000 millones.

La gestión estará directamente a cargo de los comités, con el acompañamiento técnico del ICA. Según el gobierno, se alcanzaría una cobertura cercana al 95% del país con la vacunación.

Esta reunión significaba el encuentro más grande entre ganaderos y Gobierno desde que Fedegán perdió la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en diciembre pasado.

De acuerdo con el ministro Aurelio Iragorri, Fiduagraria continuará con el manejo de la cuenta parafiscal de los ganaderos hasta que “se resuelva el problema” que llevó a su reorganización empresarial.

Se refiere a la admisión del FNG en ley de quiebras como consecuencia de ser garante de una deuda de la cadena de frigoríficos Friogán, también en reorganización, que supera los $70.000 millones

El proceso de reorganización, por petición del promotor designado por la Superintendencia de Sociedades, fue suspendido hasta el 26 de mayo.

Sobre la supuesta venta de Friogán, aseguró que eso es decisión del promotor, y que en todo caso lo importante es no poner en riesgo los aportes parafiscales de cerca de 450.000 ganaderos.

Sobre la reunión de este jueves, a la que no hubo acceso a los medios de comunicación, Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, aseguró que fue positiva. “(Se realizó) con todos los ganaderos del país y pudimos aclarar muchas cosas”. Se refirió a temas técnicos de la vacuna, como por ejemplo la frecuencia de la aplicación.

Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura, afirmó que hubo oportunidad de exponer las inquietudes, sobre todo con respecto al manejo del FNG. Sobre la idoneidad de Fiduagraria como administrador, aseguró: “esperamos que las deudas se cubran y que el Fondo regrese al gremio ganadero”.