Valledupar aumentó 7.5% en desempleo y pasó al 23.7% en Junio y es 14 entre ciudades en desocupación

, Economía

Valledupar aumentó 7.5% en desempleo en el mes de junio de este año y pasó al 23.7%, ubicándose en el puesto número 14 entre las ciudades de Colombia con mayores índices de desocupación.

La estadística corresponde a la medición hecha por el Dane con relación al mes anterior y haciendo comparación con las cifras de desempleo del año pasado para la misma época.

Estas cifras corresponden a la entrega del cuarto informe de desempleo en Colombia bajo la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para prevenir la covid-19.

El Dane revela que junio de 2020 se convierte en el mes en el que hubo más desempleados en Valledupar desde la medición en el 2007.

La estadística señala que la capital del Cesar presenta los peores resultados de su historia, aunque a las otras capitales la crisis sanitaria y económica las afectó en mayores proporciones.

Antes de la cuarentena, Valledupar era la tercera ciudad del país en porcentaje de desempleados. Cinco meses después, para el mes de junio, Valledupar retrocedió en la penosa lista hasta el puesto 14

Ejemplo Popayán, que para febrero tenía una tasa de desocupados del 15,1 %, esto significa 2,8 puntos porcentuales menos que Valledupar. Cuatro meses después, en Popayán la tasa de desempleo se duplicó y escaló hasta 33,7 %. Similares escaladas sufrieron ciudades como Neiva, Ibagué, Armenia y Cucúta, que junto a Popayan conforman los primeros cinco lugares de la tabla de desempleo.

Otra muestra que el desempleo afectó a Valledupar, pero en menor escala que a otras ciudades, es que por primera vez en casi 7 años el promedio de desocupados de las 23 capitales y áreas metropolitanas es mayor (24,8 %).

SIGUEN DESAPARECIENDO EMPLEOS
Como explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, para el mes de junio la reactivación económica gradual en Colombia, permitió que se redujera el promedio de destrucción del empleo, sin embargo, siguen desapareciendo.

“En el mes de junio se muestran noticias positivas en la reducción del ritmo de destrucción de empleos frente a meses anteriores. Recordemos que para el mes de abril se había perdido el 25 % de los empleos frente al año anterior. Esa cifra se redujo para el mes de mayo al 22 %. Y ahora en junio la destrucción es menor, del 19 %. Esto demuestra que la reactivación paulatina generó menor destrucción de empleo”, sostuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Sin embargo, en la capital del Cesar la destrucción del empleo continuó en aumento. Comparando con el mes de mayo, cuando en Valledupar 137.540 personas estaban ocupadas, para el mes de junio 14.027 perdieron sus puestos de trabajo o dejaron de estar ocupadas.

Por supuesto, la masacre laboral es aún más trágica si se comparan los números de junio con el mes de enero, cuando aún no se asomaba la pandemia. En seis meses, en Valledupar alrededor de 42.541 personas dejaron de estar ocupadas. Esa cantidad es el doble de la población de municipios como Astrea, Becerril, Pelaya, San Diego y es similar a la población de Bosconia.

LOS JÓVENES
Si algo queda claro con las cifras del Dane, los jóvenes son los más afectados por el desempleo. Según la entidad, el 38 % de los jóvenes de Valledupar, entre los 14 y 28 años, están desempleados. El peor resultado