Valledupar en la agenda como eje principal de economía naranja del gobierno para la región Caribe

, Economía

Valledupar quedó focalizada por el Gobierno Nacional, como uno de los ejes principales en la agenda de economía naranja para la región Caribe.

Así se desprende de los anuncios hechos por Planeación Nacional para la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja es el eje central para la Costa.

La meta en la Costa es implementar un Área de Desarrollo Naranja (ADN) en la regional del Atlántico con cuatro agendas regionales en  Valledupar,  Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

La Costa Caribe es uno de los principales ejes del crecimiento de la economía naranja en el país, segmento que a nivel nacional, según el Gobierno, podría crecer al menos en dos puntos porcentuales en este cuatrienio.

La economía naranja es la gran apuesta del Gobierno nacional y así quedó evidenciado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que contiene 25 artículos que están focalizados en el impulso al sector.

“Esto se dará a partir de la implementación de los nodos de emprendimiento con base en los mapeos de los territorios que estamos adelantando con artistas, gestores culturales, universidades, cámaras de comercio, cajas de compensación, alcaldías y gobernaciones”, precisa un informe oficial del gobierno, que explica que actualmente, a través del viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, se está realizando una estrategia de regionalización para la Política Integral de Economía Naranja.

Desarrollaron, por ejemplo, la Estrategia Nodos, con el fin de conformar redes de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar para concertar lineamientos de las agendas del Gobierno, departamentos y municipios.

En el primer cuatrimestre de 2019 fueron instalados los nodos de Barranquilla y Valledupar, y antes de terminar el semestre abrirán los nodos de Cartagena y Santa Marta.

Vásquez dijo que en las  cuatro capitales costeñas se identificarán diferentes aspectos del sector, como los problemas, las brechas y los agentes institucionales a través de mapeos en el ecosistema de cada una.

“En Valledupar, Santa Marta y Uribia (La Guajira) desarrollaremos talleres para el fortalecimiento de habilidades y capacidades gerenciales de sus emprendedores y empresarios culturales. Adicionalmente, en los municipios de María la Baja (Bolívar), Pueblo Bello (César) y Uribia (La Guajira) acompañaremos a la población vulnerable, a través de la implementación del proyecto ‘Mujeres Tejedoras de Vida’, en el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades productivas, para promover la construcción de redes de trabajo colaborativo”.

Sobre el PND

La ministra de Cultura aseguró que los 25 artículos del PND que están focalizados en el impulso de la economía naranja son de incidencia directa e indirecta, mientras que otros son de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento.

La funcionaria señaló que “estos artículos hacen parte de una estrategia que lideramos desde el ministerio de Cultura a partir de las 7 líneas estratégicas de la política de economía naranja: instituciones, información, inspiración, inclusión, industria, integración e infraestructura”.

De esta política participan 21 entidades del Gobierno con más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos, en cualquier territorio, sean sostenibles.

Además, explicó que el PND contempla la creación de un beneficio tributario a la cultura y los sectores creativos: 165% de deducción en impuesto sobre la renta para inversión y donación en proyectos culturales y creativos. Los incentivos tendrán aplicación en la Región Caribe, a partir de las vocaciones culturales y creativas de sus municipios, distritos y regiones.

Datos del ministerio de  Comercio, Industria y Turismo, indican con lo contemplado en el PND, los sectores de la economía creativa crecerán de 2,9% a 5,1% en cuatro años.

Por otra parte, en el primer Reporte de Economía Naranja (2014-2018) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el aporte de la economía naranja a la economía nacional en 2018 fue de $15,64 billones, mientras que en 2017, fue de $15,24 billones.

El año pasado hubo 282.566 personas ocupadas por actividades de la economía creativa. Sin embargo, en 2017 ocupó a 283.984 personas; es decir, 1.418 más que en 2018.