Valledupar es la quinta ciudad de Colombia con el Índice de Precios al Consumidor, IPC, más alto según el DANE

, Economía

Valledupar aparece como la ciudad con el quinto índice de precios al consumidor más alto, según un informe especializado que acaba de presentar el DANE.

La capital del Cesar solo es superada por Santa Marta, Montería Sincelejo y Cartagena, en ese orden.

La estadística del DANE señala que el IPC cerró en 0,50% en el mes abril de este año y la inflación anual llegó a 3,25%.

Según el informe, los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento y Agua.

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Información y Comunicación y Transporte, las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane,  el hecho que está detrás de la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas.  Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).

“Plátano, papa, tomate, huevo y  arveja fueron los que más aportaron a la variación. Alimentos y bebidas alcohólicas, Alojamiento y Servicios públicos, Restaurante y Hoteles  explicaron el 70% de la variación mensual”, expresó Oviedo.

En el último año, la división Bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional.

“La buena noticia de la inflación anual es que seguimos por debajo de la media de las expectativas de los expertos, que apuestan que esté entre 2,95% y 3,60%”, expresó Oviedo.

En cuanto a las ciudades del país que más variación del IPC mensual tuvieron, lideran las poblaciones de la costa norte, explicado por “una corrección importante de la variación de precios del servicio eléctrico. Santa Marta es la primera con una variación de 1,14%, le siguen Montería, Sincelejo, Cartagena y Valledupar.  Neiva fue la ciudad con menor variación (0,18%).

Según Oviedo, el alza en Santa Marta se debió a un ajuste tarifario del transporte urbano y a la variación del plátano. En Neiva, frutas frescas y arriendo imputado tienen aportes negativos, lo que hace que no haya mucha variación.

La variación mensual del IPC en Bogotá, por su parte, fue de 0,46%,  cuatro puntos básicos por debajo de la media nacional.  Comidas en establecimientos de servicio a la mesa, electricidad y papa fueron los mayores contribuyentes.

Asimismo, cabe recordar que, desde enero pasado, el Dane tiene una nueva metodología para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se tienen en cuenta nuevos productos de gasto en los presupuestos mensuales de las familias como servicios streaming.

Colombia cerró el 2018 con una inflación del 3,18 %, mientras que en 2017 fue de 4,09 %. Según la más reciente encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, los analistas pronosticaron que la inflación este año cerraría en 3,28%, una cifra superior al 3,23% registrado en marzo pasado y superior también a la registrada en 2018 que fue de 3,18%.

Los analistas creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias. Sin embargo, esta cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 y 4%.